La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las demandas que hay en el Congreso Nacional respecto a avanzar en la legislación sobre reformas al sistema político.
Una medida que busca recoger insumos de la última propuesta de constitucional para efectos de destrabar acuerdos y subsanar la fragmentación política.
"Evidentemente que con un sistema que bloquea los acuerdos, los perjudicados no son ni el Gobierno ni los parlamentarios, es la gente. Entonces todo lo que habilite avanzar en entendimientos que tengan como resultado un beneficio para las personas, por ejemplo, aumentar las pensiones, es algo positivo", partió señalando la ministra.
En esa línea, aseguró que "por supuesto que cualquier discusión que derive en un acuerdo de reforma que profundice la democracia y que haga que nuestra democracia más genuina, más legitimada, es bienvenida".
"Pero ojo, y en esto queremos ser sumamente enfáticos y enfáticas", acotó. "No hay ningún cambio al sistema político que valga en sí mismo, si es que hay personas que ni siquiera son capaces de cumplir sus acuerdos".
"Cuando decimos que es tan importante el cumplimiento de los acuerdos, es porque necesitamos generar obras de confianza. No podemos achacarle toda la culpa o la responsabilidad al sistema cuando nosotros mismos desprestigiamos día a día el sistema político o desprestigiamos la política", sostuvo.
Dicho eso, recalcó que "ninguna reforma al sistema político va a resolver el entrampamiento en el que estamos si las personas que lo componen no son capaces de cumplir sus compromisos. Entonces, partamos por casa, vayamos dando señales de que si queremos discutir esto, es porque lo estamos tomando en serio y no como excusa a nuestras propias faltas o incapacidades".