Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional quedaron este lunes dos de los seis detenidos en el marco del caso Factop y cuya formalización se desarrolló esta tarde en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Se trata de
Darío Cuadra Junes y Alberto Sauer Rosenwasser.
En el caso de Daniel Sauer y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg y Luis Flores se conocerá su medida cuatelar este martes, en una audiencia que iniciará a las 14:30 am y donde la Fiscalía solicitará prisión preventiva. Por el momento, quedarán detenidos en el complejo Capitán Yaber.
En concreto, Alberto Sauer, padre del clan, se encuentra querellado por los delitos de estafa, aprobación indebida, lavado de dinero, además de facilitación de facturas falsas. Según testimonios era él quien convencía a sus amigos de invertir ahorros en la empresa que fundó junto a sus hijos.
Mientras que Darío Cuadra era el abogado y socio de la empresa.
"El total de hechos que se formalizaron fueron nueves. Hay varios de ellos que tienen asignadas penas bastante elevadas. Estamos en la primera parte de la audiencia. Hoy día se resolvió las cautelares de dos imputados, respecto a los cuales no se va a pedir prisión preventiva", indicó el fiscal de Las Condes, Juan Pablo Araya.
Y agregó: "Hay varios delitos que tienen asignadas penas de crimen. O sea, es sobre cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Y como hay varios delitos, se pueden aplicar reglas que van a ir subiendo en grado la pena. En ese sentido, hay por lo menos dos o tres imputaciones que son bastante fuertes respecto de los imputados que están y permanecen detenidos hasta el día de mañana".
Respecto a la determinación de dar arresto domiciliario a Sauer Rosenwasser y Cuadra, el Ministerio Público tomó en consideración la avanzada edad en el caso del primero y de la colaboración que ha brindado el abogado durante el proceso.
La investigación del caso Factop se inició en marzo de 2023, luego de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)informara la suspensión provisional de la corredora de bolsa STF Capital debido a que la compañía no había entregado sus estados financieros auditados en la fecha que correspondía. En consecuencia, la cobertura patrimonial no estaba acreditada.