EMOLTV

Factop: Abogada de caso Audio dice que Hermosilla calificaba como "pichiruchis" delitos indagados por CMF

En sus dos declaraciones ante la fiscalía, Leonarda Villalobos da cuenta de las gestiones en las que participó, relacionadas con las empresas de los Sauer y Topelberg. Algunos de los detalles que entrega han sido útiles a los investigadores.

09 de Abril de 2024 | 14:00 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen

Leonarda Villalobos.

El Mercurio
Dos veces declaró la abogada Leonarda Villalobos, como imputada, ante la fiscalía por el caso del factoring Factop, donde ayer se formalizó a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, así como a su exsocio Rodrigo Topelberg, entre otros imputados, en la investigación por estafa, delitos tributarios, infracciones contra la Ley de Mercado de Valores y lavado de dinero. Hoy por la tarde se debaten ante el 4º Juzgado de Garantía las medidas cautelares a las que quedarán sujetos.

Primero, lo hizo en noviembre pasado, cuando se conoció la grabación que realizó de una conversación entre ella, el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer —de julio de 2023—, donde se acuerdan eventuales sobornos a funcionarios públicos en el marco de las indagatorias contra Factop y la suspendida corredora de bolsa STF. Ese registro dio origen al caso Audio y, posteriormente, al caso contra el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, por filtraciones de información reservada de causas judiciales.

Después, volvió a ser interrogada en diciembre. Si bien sus relatos son solo una versión de los hechos, han sido útiles en la causa que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente en el caso del factoring —y otras indagatorias relacionadas—, por algunos de los detalles y contextos que entrega.

Así, da cuenta, por ejemplo, de que quería ayudar Topelberg, por lo que también mantenía comunicación con su esposa Yael Speisky, dado que es abogada, en medio de las investigaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) contra las empresas de su marido y los Sauer.

También, describe la relación que mantenía con ambos y refiere el nivel de conocimiento que pudieran tener de las irregularidades que eran pesquisadas.

"Reina, ninguna información más a Rodrigo"


En estas comunicaciones con la pareja, declara que después de un tiempo recibió una advertencia. En un mensaje de WhatsApp, Speisky le pide dejar de hablar con Topelberg. "Reina, ninguna información más a Rodrigo, está colapsado", le habría dicho, según Villalobos.

Luego, la abogada del caso Audio añade: "No recuerdo si me dijo que estaba con medicamentos. Me puso que ‘él es una víctima y hay que hacerlo ver ? aparecer como víctima’, de hecho agregó en su mensaje ‘no se te olvide quienes son los malos’".

"Ante el mensaje recibido de Yael, cónyuge de Rodrigo Topelberg, con fecha 27 de julio de 2023, yo seguía convencida que Rodrigo no tenía conocimiento (de irregularidades en la empresa). Mi objetivo principal era que Rodrigo se hiciese parte en sus negocios y que tuviera un abogado distinto, para que así se involucrara, por eso grabé la reunión del 22 de junio de 2023, que es el audio que ha salido por la prensa a nivel nacional y que entregue solo y únicamente a Yael Speisky, en el contexto de lo solicitado por mi mandante Rodrigo Topelberg, y bajo secreto profesional dada la calidad de abogada de ambas. E inclusive me prometió que jamás lo divulgaría indicándome ‘animal cómo se te puede ocurrir que yo haría una cosa así (...)’", afirma Villalobos ante la fiscalía.

Detalla que, en este escenario, "siempre le dije a Rodrigo, hasta antes de la investigación, que cerrara el proceso de la CMF y que entregara y pagara todo lo que debiera pagar. Incluso le dije que si debía cerrar la corredora lo hiciera. Hasta lo animé para que hablara con Ariel y Daniel Sauer, porque esa situación no podía seguir pasando, mostrándose muy convencido en hacerlo. Desconozco que llevó a Rodrigo Topelberg a tomar otra decisión.

"Llamaba mucho la atención que a la corredora no fuera nadie"


En otra parte de sus declaraciones Leonarda Villalobos describe el proceso de la CMF contra la corredora de los Sauer y Topelberg. Sus asesorías y las de otros abogados.

"A la gente de la CMF le llamaba mucho la atención que a la corredora no fuera nadie. Mi opinión personal es que todo el mundo sabía lo que estaba pasando de ellos. A mí no me hace sentido que ellos no supieran lo que ocurría en la corredora, incluyendo los Sauer y Topelberg, porque no era un boliche, por eso yo me fui decepcionando de manera estrepitosa. En esos momentos, cuando estaba ocurriendo, yo tenía la impresión que ellos no sabían, pero con el transcurso del tiempo cambio mi percepción, Yo creo que cada uno tenía su manejo”, dice Villalobos.

El conocimiento del caso, según su versión, se robusteció con el expediente de la CMF. Explica, en este punto, como junto con Hermosilla acompañaron a Daniel Sauer a declarar ante la CMF en mayo de 2023, diligencia en la que estaba presente el fiscal Andrés Montes, entre otros, y sostiene que en la cita surgieron sus primeras dudas sobre sus clientes. "Ante dicha conversación, Luis Hermosilla no dijo nada, él solamente dijo que estábamos frente a ‘delitos pichiruchis’ y de ahí me retiré, mientras que Daniel con Luis (Flores, entonces gerente general de STF) se retiraron juntos de las oficinas de CMF".

"Esa declaración para mí fue un punto de quiebre, pues no me hacía sentido lo que se estaba exponiendo en una pantalla por parte de los funcionarios de la CMF y lo que declaraba Daniel Sauer", dice la mujer. Refiere cheques expuestos por la CMF con firmas de un mismo titular, pero muy distintas entre sí e indica que "después de eso quedé con una gran cantidad de dudas como, que el cliente estuviera diciendo la verdad, en el caso de los pantallazos de WhatsApp que se mostraban me llamaron la atención las instrucciones que se daban, lo que me provocó una gran sospecha que quienes participaban en ese grupo sí supieran de un mecanismo para manipular los índices" de las empresas.

Su arribo al factoring y su relación con los Sauer


Relata cómo llegó a Factop, a través del padre de los hermanos Sauer, Alberto Sauer, y también sus supuestas funciones: "Concurrir a todas las citaciones que había en el Servicio de Impuestos Internos, relacionadas con las empresas Comercial Ziko y Factop SpA, ya que me la derivaban cuando había alguna citación”. Explica que la acompañaba el contador Francisco Castillo, ya que “los Sauer o Rodrigo Topelberg eran desconfiados".

Afirma que acudió "alrededor de siete u ocho veces al Servicio de Impuestos Internos, porque las empresas tenían incongruencias y producto de esto, debía acudir a hablar con los fiscalizadores que señalaba el documento. Deseo agregar que la situación de las dos empresas de los Sauer estaban excesivamente desordenadas, mientras que de Rodrigo Topelberg, nunca tanto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?