El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, salió al paso luego de que la bancada de diputados de la UDI pidiera su renuncia. Emplazamiento que se en medio de la controversia por eventuales irregularidades en la plataforma "Anótate en la lista" y una serie de deficiencias que a juicio de los legisladores son suficientes para que el secretario de Estado deje el cargo.
En ese contexto, Cataldo llamó a la oposición a "poner en el centro a los estudiantes de nuestro país. Yo puedo entender que a muchos les genera incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de una cartera tan importante como el Ministerio de Educación. También puedo entender que en un año electoral el debate político se vaya polarizando y la sensatez vaya siendo reemplazada por cálculos mezquinos. Seamos honestos".
A juicio del secretario de Estado "esta actitud y emplazamientos forman parte de una estrategia de desinformación (...) les invito a posponer sus intereses individuales, los intereses partidarios y ponerse al servicio de las causas del sistema educativo".
Agregó que "si hay que hacer mejora al sistema de educación escolar, hagámosla. Pero no mintamos diciendo que es el sistema de admisión escolar el que genera falta de oferta educativa. Eso no es real. Simplemente la evidencia no lo sostiene".
Controversia por la plataforma "Anótate en la lista"
Ante la polémica por la plataforma "Anótate en la lista" y un eventual "servicio premium" para garantizar un cupo en algún establecimiento educacional, Cataldo explicó que "la plataforma existe producto de una decisión que se tomó en marzo del año 2023, cuya resolución administrativa que obliga a tener un sistema y una plataforma para el proceso de las listas de espera, sale a fines de junio del año 2023, por lo cual se comienza a trabajar en desarrollo propio, en lo cual obviamente requiere tiempo y capacidades, por eso se busca la alternativa de quienes hoy día tienen experiencia y ofrecen en el sistema esos servicios. Para lo que se contrató a la empresa es para organizar lo que tiene relación con la lista de espera, es decir, la distribución de cupos en el sistema, una vez ya concluido el sistema de admisión escolar. Eso es lo que hace, eso es gratuito, no tiene costo para los sostenedores, no tiene costo para las familias".
Luego, señaló que "al Ministerio de Educación no han llegado denuncias formales respecto a cobros, esto es importante. Y lo que nosotros supimos, lo supimos a través de la prensa, justamente a partir de eso instruimos a la subsecretaría a realizar investigaciones".
"Lo que hemos logrado levantar y lo que nos informan, la propia empresa de hecho, es que el servicio complementario, ese servicio premium del que se ha hablado, primero no es algo que esté en el 'Anótate en la lista', ni es parte de las funcionalidades de 'Anótate en la lista', y tampoco tiene relación con la generación de cupos, ni la priorización de cupos. Y esto es súper importante, lo que nosotros sostuvimos como Ministerio de Educación, de que no hay ningún servicio premium que vulnere la ley, en el sentido de priorizar niños por sobre otros, está ocurriendo, al menos es la evidencia que tenemos, no obstante, todas las investigaciones que ya están instruidas están en desarrollo y apenas tengamos más claridad de alguna situación distinta a la que hemos señalado, claramente la vamos a informar y vamos a ser los primeros en tomar las medidas administrativas y también de otras características que correspondan", agregó.