EMOLTV

Riesgos para Urruticoechea por uso indebido de tarjeta de combustible: Fiscalía y posibles sanciones de Ética

El diputado del Partido Republicano evitó referirse a la denuncia en su contra, pese a que este miércoles estuvo en el Congreso Nacional.

10 de Abril de 2024 | 12:19 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

El diputado Urruticoechea.

Emol
La expareja del diputado Cristóbal Urruticoechea (republicano) reveló que usó durante cinco años la tarjera que entrega el Congreso Nacional a los parlamentarios para cargar combustible.

En una entrevista de Ciper, la exmujer relató que el diputado le aseguró que lo que ella gastara en bencina, sería restituido por él a la Cámara mensualmente. En esa línea dijo que fijaron un monto de consumo de combustible mensual, que el parlamentario descontaba de los recursos que le entregaba a su señora para los gastos de la casa. Pero, cuando se difundió el reportaje (el 2022) sobre el mal uso de estas tarjetas, ella se percató que Urruticoechea no había restituido esos fondos.

Este caso hoy está siendo investigado por la fiscalía ya que podría incurrir en un delito. Pese a que Urruticoechea estuvo este miércoles en el Congreso Nacional, evitó referirse al tema.

Comisión de Ética


La presidenta de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Ana María Bravo (PS), dijo que "tanto legalmente y reglamentariamente, los recursos que están destinados a gastos operacionales están enfocados en la gestión parlamentaria. Solo para el parlamentario y no para terceras personas".

El parlamentario podría llegar a la comisión de Ética a través de un oficio a requerimiento de alguno de los parlamentarios pertenecientes a la Comisión, y si no se llega a un acuerdo en la instancia, cualquier diputado puede presentar el requerimiento para iniciar un proceso dentro de la Comisión.

En ese contexto, Bravo explicó que el legislador arriesga "sanciones máximas de censura y de hasta el 25% de su dieta líquida como multa".

Sobre la posibilidad de devolver el dinero eventualmente mal utilizado, Bravo dijo que "de acuerdo a cómo se ha establecido la normativa, no podría devolverlo, porque ya estos gastos operacionales ya fueron gastados, valga la redundancia. Entonces, ahí hay que ver las responsabilidades, no olvidemos que esto también en materia de investigación de otras entidades. Así que tenemos que estar atentos a lo que va a suceder en la próxima sesión de la Comisión de Ética".

El reglamento de la Corporación


El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó que no existe un mecanismo retroactivo para que se puedan rechazar los gastos posiblemente mal utilizados, eso sí sostuvo que hace unos años atrás, a través de una resolución "hoy se controla que las personas que echan el combustible del vehículo sean funcionarios autorizados para ello o el parlamentario. Y que, por supuesto, el parlamentario esté en el lugar en ese minuto".

"Hoy día la Cámara tiene facultad y nosotros lo hacemos cada vez que hay un error o una omisión, es rechazar el gasto (...) hoy día solo lo que queda es lo que resuelva los tribunales. Como esto está siendo investigado por un fiscal de acá de la zona, nosotros tenemos que estar a lo que él resuelva y entregarle la información que él nos pide, que ya nos ha pedido informaciones respecto de este asunto. Seguramente va a ampliar esa investigación y contestaremos como siempre hemos contestado. Y en torno a la devolución, eso es un tema que le vamos a plantear na vez que el fiscal resuelva si hay mala imputación del gasto o no", agregó.

Al ser consultado por eventuales sanciones, Landeros planteó que está la devolución de los fondos, sin embargo el Comité de Auditoría Interna aún no ha dado esa opción. Por otro lado está lo que determinen los comités parlamentarios y la comisión de Ética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?