EMOLTV

Amuch pide que "no se desplace" responsabilidad por crisis en educación: "Quienes deben rendir cuentas están identificados"

El presidente del gremio, Gustavo Alessandri (RN), manifestó que "no vemos en las autoridades la capacidad para abandonar posturas ideológicas y responsabilizar a los alcaldes, en lugar de reconocer las deficiencias de una reforma que está causando estragos".

10 de Abril de 2024 | 18:11 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri.

El Mercurio
En medio de la profunda crisis de educación que enfrenta el país, con aristas en diversas áreas y regiones, este miércoles, los múltiples alcaldes miembros de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se manifestaron en torno a esta temática.

En específico reflejaron su apoyo a la petición realizada por el directorio del gremio, y solicitaron a las instituciones pertinentes, entre ellas la Defensoría de la Niñez, Contraloría y Superintendencia de Educación, tomar medidas de manera urgente frente a la grave situación que afecta el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país.

Recordemos que hace aproximadamente una semana, el Ministerio de Educación reveló que son, al 31 de marzo, eran 880 los estudiantes que permanecían sin matrícula.

Situación que se ha visto agravada y politizada por la polémica en torno a la plataforma "Anótate en la Lista", tanto por su funcionamiento, el que ha sido calificado como "engorroso", como por las denuncias en su contra por la existencia de un "servicio premium" que ofrece la plataforma TetherED, el que permitiría un proceso más expedito para las personas que lo paguen.

Además, las reacciones se han levantado en torno al contrato por el que se llegó a esta empresa de software, el que no fue por medio de licitación, sino que por trato directo.

Con lo anterior como contexto, el presidente de la asociación y actual alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (RN), indicó que es "imperativo que actuemos en defensa de la dignidad de los niños y sus familias, quienes aún no han logrado acceder a la educación escolar en este mes de abril".

Agregó que "no podemos permitir que se politice esta crisis y que se desplace la responsabilidad hacia los municipios. Aquí, identificamos instituciones y personas con nombre y apellido que deben rendir cuentas por el fracasado sistema de matrículas implementado. Resulta alarmante que tras este escenario de angustia y vulnerabilidad, se haya gestado un proceso sin licitación, con implicaciones de figuras políticas que fueron artífices de la reforma".

Además, mediante el comunicado aseguraron que la Amuch continuará insistiendo en la realización de auditorías a los Servicios de Educación Local, con el objetivo de identificar y corregir todas las deficiencias existentes y evitar que el perjuicio hacia los menores se profundice aún más. De esta manera comunicaron que "esta solicitud ha sido planteada desde noviembre del año pasado y es de suma urgencia su implementación".

Concluyeron indicando que se encuentran comprometido en hacer "todo lo posible para respaldar y proteger a los niños y familias afectadas. Si bien estamos trabajando arduamente para encontrar soluciones, la magnitud de esta crisis es preocupante y no observamos por parte de las autoridades la capacidad requerida para abandonar posturas ideológicas y responsabilizar a los alcaldes, en lugar de reconocer las deficiencias de una reforma que está causando estragos en el sistema educativo", expresó el alcalde Alessandri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?