Este miércoles, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de reposición presentado por el abogado Mario Vargas contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el que busca impedir que el CDE acceda a los chats de Vargas con Luis Hermosilla, quien actualmente es investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por el presunto pago de coimas a funcionarios del SII y de la CMF.
Recordemos que el viernes 5 de abril, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso presentado por Vargas, indicando que no se encontraron hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales.
Sin embargo, en este recurso de reposición, la parte recurrente precisa que el hecho que califica como atentatorio de garantías constitucionales es "'(...) la instrucción impartida por el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, excediéndose en sus atribuciones y potestades administrativas, para solicitar al Ministerio Público el acceso directo a las conversaciones de WhatsApp relativas al teléfono del señor Luis Hermosilla Osorio, dentro de las cuales existirán comunicaciones del recurrente que considera privadas y que de accederse a ellas, en su concepto, amenazaría sus garantías constitucionales".
De esta manera, con la precisión efectuada, la Corte de Apelaciones estableció que "la parte recurrente logra satisfacer la exigencia de indicar hechos que pueden constituir vulneración de garantías constitucionales".
Por lo que, acogió el recurso de reposición presentado por Vargas, lo que dejó sin efecto lo resuelto el 5 de abril, es decir: se declara admisible el recurso de protección.
La votación contó con el voto en contra del abogado integrante, Rodrigo Asenjo, quien manifestó que no se han incorporado nuevos antecedentes que permitan variar lo decidido.
Esta nueva acción legal, pretende que el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público, sean quienes resuelvan la tramitación del recurso, evaluándolo en un periodo de cinco días y remitiendo a la Corte de Apelaciones.