Bandera de Palestina, imagen referencial.
EFE
La Contraloría General de la República ordenó al municipio de Viña del Mar retirar la bandera palestina que se encuentra desplegada en el frontis del establecimiento municipal ubicado en la calle Arlegui.
La polémica bandera, fue colgada por el concejal Nicolás Pimental (PC) al exterior de su oficina, para manifestar su apoyo al pueblo palestino en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás que se libera en la Franja de Gaza.
En este contexto, surgieron diversas reacciones en torno a la acción del concejal, tanto a favor como en contra. De hecho, cuatro personas, entre ellas Ricardo Staub y Gabriel Colodro, quien es presidente de la Comunidad Chilena de Israel, presentaron un requerimiento ante la Contraloría, con el objetivo de que la entidad emitiera un pronunciamiento de acuerdo a la legalidad de la instalación.
Frente a lo anterior, la Contraloría -mediante un informe- comunicó entre otros argumentos que "los servidores y autoridades de los órganos de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos".
De esta manera, "dado que el frontis del establecimiento forma parte del edificio consistorial de la Municipalidad de Viña del Mar y que la instalación de la bandera palestina no se relaciona con el cumplimiento de un fin institucional, no ha resultado procedente que aquella se haya desplegado en dicho bien municipal", reveló el pronunciamiento.
Con lo anterior, se solicitó al municipio de Viña del Mar que adopte "las medidas conducentes a objeto de asegurar que en el edificio consistorial sólo se instalen y permanezcan objetos y enseñas que la normativa autoriza, adoptando las medidas para corregir lo observado, informando de ello a la Contraloría Regional de Valparaíso en el plazo de 10 días hábiles contado desde la total tramitación del presente oficio", que fue emitido el pasado 8 de abril.
El presidente de la Comunidad Chilena de Israel, comentó que "no se debe utilizar ninguna entidad pública, ninguna institución pública, con en este caso la Municipalidad de Viña del Mar, para hacer este tipo de gestos de parcialidad frente al conflicto", añadiendo, que con acciones como esta "se abraza una causa que no debiese ser un tema para una municipalidad de una ciudad donde hay una comunidad judía importante".
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao, comentó que el pronunciamiento de la Contraloría "ratifica que nuestra denuncia tenía asidero. No es posible que una institución, que representa a toda la comunidad viñamarina, tenga puesta una bandera tomando partido por un país en guerra por sobre otro. Aquí no importa si es de Palestina o de Israel, lo que importa es que la tendencia política ideológica de la alcaldesa debe ser manifestada después de su horario laboral y fuera de las dependencias edilicias".
Finalmente lamentó que la bandera "siga puesta allí, habiendo salido este dictamen hace días".