Ayer, miércoles venció el plazo para inscribir los nombres para las elecciones primarias. A pesar de que el pacto de la oposición, Chilevamos, utilizará este mecanismo en distintas comunas, decidió no hacerlo en otras, como Valparaíso y Viña del Mar. De esta manera, cualquier candidato tendrá que surgir de un acuerdo entre los partidos. Diferente es la realidad del Partido Republicano que decidió permanecer fuera de cualquier primaria y adentrarse directamente a las elecciones del 27 de octubre.
Con Rafael González como candidato de Valparaíso y Antonella Pecchenino en Viña del Mar, estos nombres evidencian lo "importante" que es para el Partido Republicano ofrecerles a los vecinos de estas comunas una alternativa republicana, según comentó a El Mercurio de Valparaíso el presidente del partido, Arturo Squella, ya que "las consecuencias que han tenido las administraciones en esas respectivas municipalidades han sido desastrosas", asegurando que cree en estos dos casos específicos podrían "generar un antes y un después".
En torno al acuerdo que tendrían que lograr con el resto de la oposición para poder priorizar a sus candidatos, manifestó que desde Chile Vamos, para estas dos comunas, "no hay grandes competidores", asegurando que "no nos han planteado nombres que sean lo suficientemente competitivos". Además comentó que "todos los partidos tenemos hoy día números que reflejan lo que siente cada uno de los vecinos y la verdad es que los candidatos republicanos están abruptamente por sobre el resto de las alternativas", lo que podría adjudicarte -a su parecer- a un efecto "por ser contraste del PC y el FA que tanto daño han hecho al país, que lleva a los vecinos a inclinarse por nuestros candidatos".
En cuanto a cómo realizaron la elección de su candidato, comentó que en el caso de Pecchenino, el Comité Electoral buscó una persona que generara "el contraste con la alcaldesa actual en el caso de Viña (Ripamonti), en vista de sus dificultades en materia de administración, su inexperiencia y las consecuencias de eso, que las sufrieron los vecinos afectados por el megaincendio".
Sobre la decisión de González en Valparaíso, indicó que monitorearon el despliegue de los otros candidatos y que es "abruptamente superior el respaldo ciudadano que está teniendo el vecino de Valparaíso" con su representante. "Si queremos ganarle al alcalde Sharp, efectivamente la persona es Rafael González".
De esta manera, comentó que "los republicanos queremos al mejor nombre para liderar la reconstrucción de la ciudad", asegurando que González tiene "la trayectoria, capacidad y conocimiento de Valparaíso para gobernar esta nueva etapa de la ciudad", agregando que "nosotros no estamos peleando un cupo" sino para "reconstruir Valparaíso bajo el liderazgo de un gran candidato".
En cuanto a su negativa por las primarias, comentó que "es una herramienta para resolver distintas alternativas o para ponerse de acuerdo al interior de un partido o coalición (...) Nosotros somos un proyecto político distinto al de Chile Vamos", sosteniendo que el acuerdo entre ambas partes para evitar la dispersión de votos "es lograr una coordinación a nivel nacional".
En este contexto, informó que habrán casos -como el de Quilpué y Concón- donde se organizarán primarias por parte de Chile Vamos, donde invitarán a algunos independientes con los que "como partido, tenemos una trayectoria de trabajo".
Región de Valparaíso y sus metas cualitativas
Según algunos dichos de dirigentes del partido, la Región de Valparaíso tendría más metas cualitativas que cuantitativas, en este contexto, Squella sostuvo que solo se "quedarán" con Viña del Mar y Valparaíso, que "el resto de las comunas ya están en total coordinación con Chile Vamos", asegurando que "no son muchas las candidaturas en la Región de Valparaíso donde vamos a competir".
Pese a lo anterior, comunicó que si presentarán un candidato a gobernador, asegurando que "los ciudadanos de la región tienen que preguntarse ¿qué hizo el gobernador Mundaca en estos tres años? ¿Para qué sirve ese cargo? Y la respuesta será la misma: de nada. (...) no ha hecho nada en los últimos tres años, y cuando más se necesita (...) su aporte es cercano a cero".
Finalmente comentó que independiente de lo que haga Chile Vamos, "nosotros, a todo evento, vamos a llevar candidato a gobernador regional, independiente del número de candidatos que presente el resto de los partidos".