Este jueves, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar presentada por el abogado Mario Vargas.
El profesional presentó un recurso de protección con el objetivo de evitar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tenga acceso a los chats de Luis Hermosilla, quien actualmente es investigado por presunto pago de coimas a funcionarios del SII y de la CMF.
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de Vargas, tras considerar que la parte recurrente logró indicar hechos que pueden constituir una vulneración de sus garantías constitucionales.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, la orden de no innovar -facultad que tienen los Tribunales Superiores de Justicia en los procesos en que se ventila la legalidad de un acto administrativo, constituye una resolución judicial trascendental que paraliza momentáneamente los efectos propios de un acto administrativo- fue rechazada por la Séptima Sala, es decir, no se paralizaran momentáneamente los efectos, por lo que no se paralizará el hecho de que Fiscalía no entregue los chats de Hermosilla al CDE, como solicitó Vargas.
En específico, la Séptima Sala de la Corte de Santiago negó la orden de no innovar solicitada, al considerar que no existen antecedentes que la justifiquen.