Sorpresa causó esta semana la detención del joven biotecnólogo Byron Calderón, luego de ser acusado de fabricar y vender la peligrosa droga dimetiltriptamina, también conocida como DMT o "molécula de Dios". Es de acuerdo a la PDI el primer detenido en el país por producir y vender esta droga.
Fiscalía sostuvo que el talentoso profesional, que había sido premiado con excelencia académica y se encontraba estudiando un doctorado en la Universidad de Chile, elaborada la sustancia en un laboratorio que tenía en su casa y luego vendía los estupefacientes a través de redes sociales.
Producto de esta situación, fue capturado el martes y formalizado por elaboración de sustancias prohibidas, decretándose su prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación.
Pero, ¿qué es la dimetiltriptamina que comercializaba el biotecnólogo?
Según explica a Emol el comisario Gonzalo Santander, subjefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), se trata de una droga proveniente de la corteza del árbol mimosa hostilis, originario de Brasil, la cual era procesada por el imputado, depositada en un vaper y luego ofrecida al público en la plataforma Instagram.
"La presencia de esta droga no es desconocida para nosotros. Hace varios años que se incauta, no en grandes volúmenes, pero sí se mantiene presente acá en el mercado nacional", indica Santander.
Sobre los efectos de la sustancia, detalla que "es alucinógena. O sea, es un alucinógeno típico en su defecto. Eso conlleva distintos tipos de alucinaciones dependiendo de la persona".
"Pero se considera un alucinógeno fuerte comparado con otros en cuanto a dosis. Y por eso que se le llama 'la molécula de Dios'. La gente llega a tener alucinaciones o sienten estar frente a la muerte o ver a Dios", enfatiza.
Santander también indica que la droga produce "efectos fisiológicos que son propios de esta sustancia, como el aumento de la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, e incluso se generan vómitos o náuseas producto de algunas intoxicaciones que genera esta sustancia".
Asimismo, señala que "aparecen imágenes con los ojos cerrados y abiertos, ven imágenes con distorsiones visuales, y experiencias extracorpóreas. Un efecto muy fuerte, o sea, muy vívido para las personas que consumen esta sustancia".
"Esta sustancia alucinógena, el DMT, está más dirigida a buscar, digamos, experiencias sensoriales. De hecho, la ayahuasca tiene DMT dentro de su componente. O sea, tú lo puedes consumir tanto oralmente como un brebaje, o fumada directamente, como los cristales de DMT que se pueden fumar y tener estos efectos", añade.
En ese sentido, señala que los efectos no son los mismos dependiendo del modo en que se consume la droga.
"Si tú te la fumas, es un efecto rápido y corto. O sea, dentro de media hora tienes todos los efectos. A los minutos ya estás sintiendo el efecto y a la media hora se te acabó todo. En cambio, si la consumes mediante brebaje, oralmente, aparecen los efectos pasados media hora, una hora. Y de todo el proceso son como cuatro horas, aproximadamente", concluye.