Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal (PS).
Aton
"Quinta Normal era una comuna muy tranquila hace más de 10 años, pero efectivamente esto cambio. Yo creo que esto tiene que ver con el contexto nacional, no solamente comunal. Efectivamente hoy estamos en presencia de una crisis de seguridad". Esa es la reflexión de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS) al abordar la sensación de inseguridad entre los vecinos tras el crimen del teniente Emmanuel Sánchez.
La noche del miércoles, el funcionario de Carabineros fue asesinado en medio de un intento de encerrona protagonizada por cinco sujetos de nacionalidad extranjera. Ayer, luego de la detención de tres sujetos venezolanos,
se registraron amenazas a la comisaría de la comuna.
Producto de ello, algunos vecinos increparon ayer las autoridades que llegaron al lugar, entre ellas, a la propia alcaldesa y a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez. Una de las residentes les señaló que "prácticamente la gente se está volviendo loca con tanta delincuencia. Los carabineros nos defienden y ustedes todos los días 'las condolencias'".
En conversación con Radio Universo, delfino sostuvo que "yo creo que es parte de la democracia que las personas se puedan expresar (...) esa conversación con la vecina creo que está bien, se hace en términos respetuosos". Asimismo, comentó que en el sector del Polígono, donde vivía el teniente Sánchez, los vecinos también estaban preocupados, "y yo creo que esto nos tiene que remover".
"Estamos en una crisis de seguridad, hay que hacer ciertas acciones, y ya concordamos ayer con el subscretario Manuel Monsalve para poder avanzar en mayores grados de seguridad. De hecho, concordamos controles migratorios, operativos en estos edificios grandes de la comuna, creo que es súper importante ver el tema de autos robados", dijo la alcaldesa.
Incluso, comentó que de las dos tomas que existen en la comuna, "y una toma tiene solamente el 30% de las personas regularizadas y la otra, solo el 25%. Entonces, la irregularidad de los migrantes, efectivamente, es un problema, y hay gente que nunca se va a poder regularizar, y eso hay que resolverlo".
Delfino también dijo que en la conversación que tuvo con Monsalve se mencionó el hecho de que sólo pueden expulsar a personas irregulares en vuelos comerciales, "entonces efectivamente hay algo que está fallando, que nos hace a nosotros tener grados de inseguridad mayor en nuestras comunas".
En esa línea, la alcaldesa hizo un llamado "al Congreso, porque los alcaldes y alcaldesas somos los que vemos a diario estas situaciones, pero el Congreso se entrampa, se pelea, se atrinchera, y lo que necesitamos es unidad para poder enfrentar las situaciones de seguridad".
Consultada por las "dificultades" que ella misma ha señalado respecto a que a la izquierda le ha costado abordar las temáticas en torno a la seguridad, Delfino descartó que al Gobierno le esté pasando la cuenta esta postura, e incluso afirmó que "con Sebastián Piñera tampoco estábamos mejor, de hecho estábamos peor. Sin dudas, creo que con Sebastián Piñera estábamos peor que ahora en materia de seguridad".
"Lo digo en base a las políticas que no se adoptaron: primero la ola migratoria, se ha dicho varias veces de la invitación que se hizo en el gobierno de Sebastián Piñera a los venezolanos a que vinieran a Chile, y segundo, la implementación de las policías (...) las policías varias veces han señalado que no tenían implementos para salir a patrullar y que hoy día en eso sí se ha avanzado; la legislación respecto a seguridad", precisó.
De todos modos, reconoció que aún faltan cosas por avanzar, como reforzar las fronteras, o fortalecer a las policías en materia de inteligencia. "Yo diría que el tema de los militares es un aspecto, pero hay que fortalecer en temas en inteligencia a las policías; la droga está desatada, hay que desbaratar a esas bandas; los portonazos, etc".