Boric en minera Los Pelambres, donde dijo la frase.
Archivo, El Mercurio
Tras casi un mes sin responder preguntas de la prensa, este viernes el Presidente
Gabriel Boric volvió a atender a los medios de comunicación.
30 días en que pasaron muchos temas sin la voz del Mandatario. Y uno que marcó la agenda hace unas semanas fue su frase de
"más Narbona, menos Craig". Reflexión que no había tenido explicación.
Y seguirá así.
"Mucho tiempo de esa polémica, estoy preocupado de cosas mucho más importantes en este momento", fue su escueta respuesta.
Con tono molesto, y ante la insistencia de un periodista, Boric reiteró su primera respuesta y agregó: "yo le respondo a los chilenos y chilenas".
La frase la emitió el Presidente el pasado 22 de marzo en la minera Los Pelambres, en Coquimbo. "Soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig".
Desde ahí comenzó misterio, miles de teorías. Los ministros Camila Vallejo y Mario Marcel señalaron que no sabían a qué se refería y que debía ser él quien lo explicara.
La única que dio luces fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que se refería a los hermanos Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona.
"Tenemos que encontrar una manera de discutir que sea constructiva y que llegue a puerto. La declaración del presidente iba en esa dirección, decir más de un estilo constructivo y menos de parálisis o descalificación (…) En la frase del presidente, Narbona es constructivo", reveló a radio Duna.
Consultada por si "Narbona" se refería a Jean-Paul Luksic Fontbona, respondió: "Entiendo que sí, que esa es la imagen que hay detrás".