Desde las 09:00 horas se lleva a cabo una reunión entre el presidente Gabriel Boric, la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en el Palacio de La Moneda.
Cedida.
Durante la mañana de este sábado se lleva a cabo una reunión entre el presidente Gabriel Boric, la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en el Palacio de La Moneda.
La cita se da luego del llamado a consulta que hizo el Mandatario tras la tensión que se ha divisado esta semana entre ambos países.
Y es que el canciller de la nación encabezada por Nicolás Maduro, Yvan Gil, negó esta semana la existencia del Tren de Aragua. Incluso, sostuvo que se trataba de una invención de los medios de comunicación.
"El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", afirmó el lunes.
Aquello provocó una serie de declaraciones cruzadas entre autoridades de los gobiernos de Chile y Venezuela que, incluso, elevó las presiones de ambos países a tal nivel, que algunos parlamentarios pidieron el quiebre de las relaciones diplomáticas.
Sin embargo, más tarde -y luego de que el Ministerio Público chileno revelara que la principal hipótesis sobre el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda (ocurrido en Chile en febrero), apunta a un crimen político planificado desde Venezuela, y el fiscal general de dicho país, Tarek William Saab, comprometiera su ayuda a Chile en el marco de la investigación-, Gil sí reconoció la existencia del Tren de Aragua.
"Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno", enfatizó.
Cabe mencionar que el presidente Boric aseguró que tomó la decisión de llamar a consulta al embajador Gazmuri con el fin de "recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y seguridad de nuestros ciudadanos y quienes habitan nuestra patria".
Se espera que haya un punto de prensa próximamente por parte de la canciller (s), Gloria de la Fuente.