A las 17.00 horas la Cámara de Diputados escogerá la nueva mesa de la Corporación. Por un lado, la oposición respaldará a la parlamentaria Joanna Pérez (Demócrata), mientras que el oficialismo apoyará a un legislador del Partido Comunista, siguiendo con el acuerdo administrativo de los partidos de Gobierno.
Si bien la bancada aún no ha confirmado que será la diputada Karol Cariola la candidata del oficialismo, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseguró que "es lo más probable" y que "es la convicción absoluta que tiene la bancada y la dirección del partido va a respetar eso".
En esa línea, dijo que en ese momento "la bancada está intentando garantizar que el acuerdo administrativo se cumpla y en la tarde tener un buen resultado. Que salga una mesa encabezada por una parlamentaria comunista".
Desde La Moneda, Carmona aseguró tener "la sana expectativa que al fin se imponga la palabra comprometida, se imponga la seriedad y hoy día, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, la testera pueda ser encabezada por una parlamentaria o parlamentario del Partido Comunista".
"Sería un hecho político muy importante y lo va a hacer en mérito a su tamaño como bancada, en mérito a su preparación y capacidad para encabezar en la mesa de la Cámara. Ya no va a haber ningún consentimiento que permita que sin tener mérito un comunista llegue a jugar ese papel, lo va a hacer a plenitud y va a demostrar que esta nueva tarea que representa una corporación que es mucho más lejos que un sector del país, le va a dar garantía a todos los sectores que son parte de la Cámara de que esto va a funcionar y va a funcionar bien", cerró.