A través de su sitio web, la Corte Suprema informó que admitió a trámite un requerimiento de remoción solicitado contra el fiscal regional metropolitano de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz Salamaero.
Lo anterior tras una moción presentada por once parlamentarios de los partidos UDI, RN, Amarillos, Demócratas, PPD, Republicanos e independientes, quienes acusan persecución por parte del persecutor hacia el general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
A su juicio "la actuación de ese fiscal respecto al caso del general Yáñez, pero también respecto de otros casos donde el fiscal regional no ha investigado, constituyen razones suficientes para poder removerlo del Ministerio Público
"Este grupo de diputados cree que hay una persecución, una animadversión y creemos que al general Yáñez se le está persiguiendo injustamente", subrayó la solicitud.
Ante esto, el pleno de la Corte Suprema analizó la petición y decidió darle tramitación.
"De esta manera remitió los antecedentes al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, para que de acuerdo al artículo 53 de la Ley N° 19.640 de traslado al fiscal requerido para que en un plazo de 8 días hábiles haga sus descargos ante la presentación", comunicó el Poder Judicial.