Luego de una auditoría, la Contraloría detectó que 73 proyectos financiados por el organismo, por cerca de $785 millones, no fueron rendidos.
Aton / Archivo.
La presidenta de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Marlene Pérez, anunció que la bancada UDI enviará a la Fiscalía Nacional todos los antecedentes dados a conocer durante esta jornada por la Contraloría General de la República, que reveló una serie de irregularidades en la rendición de cuentas de Mejor Niñez.
Las irregularidades habrían ocurrido entre enero y diciembre del año 2022, parte del periodo en que el ex ministro Giorgio Jackson alcanzó a estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
En el detalle, y tras
una auditoría realizada a los procesos de gestión de oferta y demanda del servicio, la contralora (s) Dorothy Pérez, expuso esta mañana que se detectaron un total de
73 proyectos financiados por el organismo -
por cerca de $785 millones- que no fueron rendidos.
Asimismo, se descubrió que, al 30 de abril de 2023 -periodo en que el ex ministro Jackson también seguía a cargo de la cartera-, se encontraban sin aprobar ni contabilizar más de $7.915 millones, todos ellos correspondientes a la rendición de cuentas de 184 proyectos del año 2022.
Pérez aseveró que lo revelado por la Contraloría "no sólo da cuenta de la absoluta desprolijidad con la que se ha implementado el Servicio Mejor Niñez, sino que también la desidia y el desinterés de este Gobierno con los niños, niñas y adolescentes vulnerados de nuestro país".
En ese sentido, la parlamentaria gremialista aseguró que es "imprescindible" que el Ministerio Público -con los antecedentes a la vista- determine si es que los hechos detectados "revisten carácter de delito".
"Como bancada estamos desde el año pasado denunciando una serie de irregularidades que existirían al interior del Servicio Mejor Niñez, muy similares a las que se investigan en el 'Caso Convenios', y que hoy han sido refrendadas por la Contraloría", afirmó.
La diputada precisó que "estamos hablando de decenas de proyectos que no han sido rendidos desde el año 2022 y una cantidad muy superior que, al menos hasta abril del año pasado, tampoco habían sido contabilizados, lo que demuestra no sólo el desorden de este Gobierno, sino que el absoluto desinterés por la infancia".
Junto a lo anterior, la diputada también anunció que citará a la comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja a la directora (s) del Servicio Mejor Niñez, Victoria Becerra, para que dé cuenta sobre todas las irregularidades detectadas por la Contraloría General.
"Este Gobierno, lamentablemente, ha decidido olvidarse y abandonar a su propia suerte a la infancia vulnerada de nuestro país. En dos años de administración no han sido capaces de implementar este servicio como corresponde y, peor aún, se han despreocupado por completo de su funcionamiento, afectando gravemente a miles de niños, niñas y adolescentes. Por eso es que vamos a ejercer todas las acciones que tenemos a nuestro alcance", cerró Pérez.