En medio de las tensiones en Medio Oriente y el reciente ataque del sábado de Irán a Israel, algunas voces han levantado alertas sobre la eventual presencia del
movimiento libanés Hezbollah en estas latitudes, considerado uno de los grupos paramilitares más poderosos de la zona en conflicto.
Una de esas voces fue la de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, quien afirmó a TN que dicho grupo libanés está operando en la triple frontera (conformada por Argentina, Paraguay y Brasil) y "también se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile", ademásde Sao Paulo (Brasil) y localidades de Perú.
La
ministra del Interior, Carolina Tohá ya salió a descartar la presencia de este grupo en el territorio nacional, mientras que el
Presidente Gabriel Boric exigió "respeto para con nuestro país" y
anunció el envío de una nota diplomática a Argentina, a raíz de los dichos de Bullrich.
Así las cosas, otras voces se han comenzado a sumar al debate sobre la "presunta" presencia de Hezbollah en el país. Hoy, el ex timonel RN y ex ministro de Defensa,
Mario Desbordes, afirmó sobre estas dudas a
Radio Universo que hay presencia de este grupo en América del Sur, principalmente en relación a sus actividades económicas.
"Si tuviera información concreta no la podría dar, porque es información reservada. Además, estuve en la comisión de inteligencia un par de años en la Cámara", partió diciendo el también ex candidato presidencial.
De todas formas, añadió que "Hezbollah está presente en América del Sur, de eso no hay dudas. El líder histórico de Hezbollah se radicó en Colombia varios años, tienen negocios a lo largo de todo América del Sur, y por lo tanto, no es raro que aquí tuvieran presencia al menos en términos de los negocios que hacen, son bastante prolíficos para eso; negocios económicos, no necesariamente una célula terrorista".
En esa línea, opinó que "nosotros como país no nos podemos quejar mucho cuando no tenemos ningún control sobre la frontera, no tenemos idea de quién entra y quién sale, entonces cuando tienes una frontera completamente abierta (...) es difícil molestarse tanto cuando te dicen 'oigan, cuidado que podría suceder aquello'".
"Una serie de indicios concretos" de grupos iraníes
Desbordes citó además un informe de la PDI donde se detalla que una de las empresas que administra juegos en línea de manera ilegal en Chile, tenía el servidor en Teherán (Irán), situación de a juicio de Desbordes "es gravísimo desde el punto de vista de la inteligencia y seguridad, es una luz roja del porte de una catedral".
"Tú no puedes tener tener un servidor en Teherán si no tienes algún tipo de convivencia con el régimen, es una de las dictaduras más opresivas del mundo, con un nivel de seguridad interna brutal, y por lo tanto, tener servidores en esa zona, por supuesto que hace pensar que pudiera haber dineros derivados a Teherán o a los satélites. Irán es un régimen totalitario que financia a Hezbollah", explicó Desbordes.
En ese sentido, acotó: "
sí, hay antecedentes públicos que uno puede comentar de vínculos, de ruido con ese grupo, primero Irán como país, y luego grupos terroristas, violentos. Por lo tanto, hay que investigar".
A juicio de Desbordes, los dichos de Bullrich quizás estuvieron equivocados por el lugar donde los hizo (la prensa), puesto que "eso se conversa directamente".
Asimismo, reflexionó que "yo no sé si esto tiene que ver con la actitud que ha tenido el Presidente Javier Milei, que como está conflictuando en la interna, de hacer estos gestos chovinistas, de maniobras como decir que 'vamos a recuperar las Malvinas', la ministra ya había dicho que la droga le estaba entrando desde Chile (...) pero ya ha habido un par declaraciones de doña Patricia de las que hay que ponerse atento".
Consultado por si los dichos de Bullrich son, en definitiva un error de "forma" pero no de "fondo", en términos que las sospechas no serían descabelladas, Desbordes indicó que "ha habido una serie de indicios concretos de que hay presencia de grupos iraníes, que no es necesariamente lo mismo que Hezbollah o Hamás, pero son sus satélites, y trabajan con ellos".
"Indicios hay, por supuesto.... que esté aquí en Chile, Hezbollah, instalando, con una célula, que tengamos señores con AK47 guardados debajo de una almohada, no tengo ese dato", subrayó Desbordes.