La OCN Interpol Santiago en conjunto con Interpol Washington extraditaron a un ciudadano colombiano que era requerido por las autoridades judiciales de EE.UU.
Según explicaron desde la PDI, el imputado era miembro durante el 2020 de una banda criminal en Bogotá, Colombia. El subcomisario Alex Varela, de Interpol Chile, dijo que dicha organización "secuestró, agredió y robó a dos ciudadanos norteamericanos que se encontraban trabajando como miembros del ejército estadounidense en comisión de servicio en ese país".
Producto de que "sus funciones le otorgaban la calidad de persona internacionalmente protegida", tanto
las autoridades colombianas como estadounidenses iniciaron una investigación para dar con los responsables de estos hechos.
De esta forma, las pesquisas determinaron que el delincuente se encontraba en Chile, quien habría entrado por un paso no habilitado
"En este contexto que Interpol Santiago, en conjunto y gracias al trabajo colaborativo con Interpol Washington, lograron ubicar y detener a este imputado colombiano", dijo Varela. Lo anterior se produjo durante agosto del 2023.
El hombre se mantuvo en Chile trabajando en aplicaciones de transporte.
El subcomisario señaló que el imputado cuenta con dos "notificaciones de Interpol": una roja por el ilícito ya mencionado y otra azul.
La segunda se debe a que "en el año 2020, esta persona junto a su banda criminal abordaron y secuestraron a una mujer también de nacionalidad colombiana, a quien le agregaron clonazepam en una de sus bebidas. Dado la cantidad de clonazepam que esta persona ingirió, semanas después falleció. Esta persona, como resultado de la investigación, se estableció que era hermana de una conocida fiscal de ese país", sostuvo Varela.
Un avión Boeing 757 junto a 17 agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) llegó al país y se encargó del traslado desde Santiago hasta Miami del extraditado.
El hombre fue puesto a disposición de las autoridades judiciales de ese Estados Unidos, y arriesga una condena de cerca de 60 años.
Esta es la primera extradición que se materializa luego de aprobado el nuevo tratado de extradición con EE. UU. 2016.