EMOLTV

Profesores, funcionarios de salud y trabajadores del Puerto de Coronel: Paralizaciones se expanden a lo largo del país

A pesar de que algunas manifestaciones comenzaron hoy, otras se mantienen por más de un mes.

17 de Abril de 2024 | 14:51 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Paralizaciones en diversos rubros se expanden a lo largo del país.

Aton- Puerto Coronel
Son diversos las paralizaciones a las que el Gobierno debe hacer frente, las que se desarrollan en diversas regiones del país, por rubros de diferentes áreas y con diferentes requerimientos.

En el norte del país, en Antofagasta, los profesores frenaron el desarrollo de las clases tras el suicidio de la docente, Katherine Yoma, hace ya casi seis semanas. En la región del Bíobio, los trabajadores eventuales del Puerto de Coronel llevan más de 20 días en paro.

En el sur del país, en la Isla Grande de Chiloé, un equipo del Ministerio de Salud, llegó a horas de que se concrete una paralización de médicos en el centro asistencial de Castro. Mientras que a lo largo de todo el territorio nacional, comenzó este miércoles el paro nacional anunciado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).

Profesores acuerdan vuelta "gradual" a clases en Antofagasta


Hace más de un mes, que los profesores de Antofagasta comenzaron su paralización. Lo que desencadeno la causa fue el suicidio de la docente, Katherine Yoma, quien habría denunciado ser víctima de amenazas y acoso por parte de una estudiante.

En este contexto, las autoridades de la región se encuentran trabajando en conjunto con los gremios de profesores para entregar respuestas -a nivel regional- sobre los problemas de convivencia escolar, el bienestar de los equipos educativos, y transformar los establecimientos educacionales en espacios seguros, con el objetivo de poner fin a las paralizaciones, las que han afectado a cerca de 37 mil estudiantes.

Luego de semanas, el Sindicato de Profesores y Profesoras de la Educación de Antofagasta anunció el retorno gradual a las aulas este jueves 18 de abril.

"Hacemos un repliegue, sin embargo, dejamos claro que estaremos en estado de movilización y alerta para monitorear el proceso a implementar, lo cual no descarta volver a organizarnos para una paralización", advirtió el gremio mediante un comunicado, en el mismo en el que manifestaron que las respuestas al petitorio presentado a la Corporación Municipal de Desarrollo Social "no satisfacen lo solicitado".

Sin embargo, el sindicato informó que retomarán las clases este jueves 18 y viernes 19 desde las 8.00 a las 13.00 horas. Y que desde el lunes 23 de abril, los establecimientos comenzarán a funcionar con los horarios definidos por cada recinto.

Trabajadores eventuales del Puerto de Coronel

Este miércoles, los trabajadores eventuales del Puerto de Coronel cumplen 24 días de paralizaciones. Lo que comenzó por el rechazo a la política de Alcohol y Drogas que anuncio la empresa, continua con la inexistencia de un acuerdo.

Lo anterior se traduce en la inactividad del principal terminal portuario de la Región del Bío bio y desencadena efectos económicos negativos en otros sectores.

En este contexto, el presidente de la Federación de Camioneros de la zona centro sur, Freddy Martínez, lamentó el impacto que ha generado la paralización de faenas, y calculó que las pérdidas alcanzan los $20 mil millones en tres semanas.

Sin embargo, la situación esta lejana a calmarse. Este lunes se suspendió el diálogo entre los trabajadores y la empresa, el cual tenía como mediador a la seremi y a la directora del Trabajo.

Desde la Compañía del Puerto Coronel expresaron que seguirán "buscando la opción para retomar la operación en forma gradual y lo antes posible, a pesar de los bloqueos", además solicitó a la autoridad "resguardo para ingresar libremente".

Por su parte, algunos dirigente de los sindicatos viajaron a Santiago para reunirse con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, además de manifestar que las algunas afirmaciones de la empresa eran falsas.

Dos aristas distintas en salud


A pocas horas de que se concrete la paralización de médicos en el centro asistencial de Castro, un equipo del Ministerio de Salud llegó a la Isla Grande de Chiloé. Este centro es el más grande de la provincia y donde se entrega el 85% de las prestaciones de salud del archipiélago, el cual, según los convocantes, se encuentra "colapsado" afectando "severamente la salud de la población".

Los médicos indicaron que ya no conversarán con el Servicio de Salud Chiloé y realizaron una invitación a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a conocer la isla, "no como turista", sino a interiorizarse de la realidad de la salud en la zona.

"A la gente aún no le pagan este beneficio, se nos han muerto 42 funcionarios a la espera de esto"

Gabriela Flores, presidenta Confusam
A pesar de que el Servicio de Salud de Chiloé anunció una inyección de equipamiento por unos 300 millones de pesos, los profesionales aseguran que el déficit es de unos siete mil millones. Además indicaron que la falta de pabellones quirúrgicos, camas de hospitalización, equipos radiológicos o laboratorios para la actual demanda deriva en graves consecuencias, con más de 18 mil personas en lista de espera.

Por otro lado, los trabajadores de la atención primaria de salud, agrupado en la Confusam comenzaron hoy su primer paro nacional del año, el que durará hasta mañana jueves 18 de abril. El gremio tiene más de 65 mil inscritos, y los organizadores estiman que cerca del 90% de los establecimientos dejará de trabajar.

La relación entre el Ejecutivo y los gremios estuvo tensionada durante periodos del 2023, y a pesar de que el Gobierno logró acuerdo con los funcionarios, esta paralización surge -a juicio de la Confusam- porque algunos compromisos, como el bono de incentivo al retiro, se han visto "entrampados" por el Estado.

En este contexto, la presidenta gremial, Gabriela Flores, dijo a El Mercurio que "aún a la gente no le pagan este beneficio, se nos han muerto 42 funcionarios a la espera de esto".

Desde el Minsal aseguraron que "las resoluciones de incentivo al retiro y la distribución de presupuesto se hicieron en marzo a los servicios de Salud; con ello los servicios realizan la transferencia a los municipios para terminar con las gestiones correspondientes".

Otro motivo es el aumento en las agresiones al personal de salud y la cuestionada implementación de la Ley de Consultorio Seguro. Según escribieron en su cuenta X, "la Confusam mantiene su preocupación, porque aunque existe una Ley de Consultorio Seguro, no se implementa adecuadamente". De esta manera exigieron que "se reactive una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Salud, en la que participe el Fiscal Nacional para instruir a los fiscales y para capacitar a Carabineros sobre la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?