Una banda delictual de nueve chilenos y una ciudadana argentina, fue desarticulada la semana pasada, luego de que fueran detenidos y acusados de perpetrar el robo de una joyería de Montreal, Canadá. El botín está avaluado en cerca de US$3 millones.
Según reportó el Le Journal de Montreal, el robo ocurrió durante la noche del miércoles, en el centro comercial Cadillac Fairview de Pointe-Claire. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los sospechosos robaron joyas, una caja fuerte y otros artículos.
El medio ya señalado consigna que los imputados fueron aprehendidos la madrugada del jueves, cerca de las 1.00 horas,
cuando viajaban en tres vehículos diferentes. Según LaPresse, la policía además incautó
equipo de soldadura y herramientas que podrían haber sido utilizadas para cometer el ilícito.
El Service de police de la Ville de Montréal emitió un comunicado de prensa que "diversas informaciones recopiladas por el equipo de investigación sugieren que los sospechosos están vinculados a los Grupos Sudamericanos de Robo".
Los imputados son ocho hombres y dos mujeres, de entre 19 y 38 años, y enfrentan el proceso judicial, siendo acusados de allanamiento de morada, robo, conspiración y posesión de herramientas de robo.
OCN Interpol
El comisario Daniel Morales, de la OCN Interpol, sostuvo que cinco de los imputados mantenían "nombres supuestos".
"En base al trabajo policial realizado por la OCN Interpol, junto con el Laboratorio de Criminalística de la PDI y la Jefatura Nacional contra Robos, se pudo identificar que dos de estos mantenían órdenes de aprehensión vigentes. Sin embargo, esta gran mayoría de personas que fueron detenidas en Montreal no registran antecedentes de haber viajado fuera del país", precisó.
Morales explicó que sobre los imputados que pesaban órdenes de detención, salieron del país "de forma fraudulenta: por paso no habilitado o quizás con documentación falsa".
También afirmó que algunos de los aprehendidos ya estaban siendo investigados por las autoridades, producto de que eran sindicados como autores de robos en otras ciudades de Canadá.
"En este momento ellos están detenidos a la espera del juicio, esperando a ver si son deportados o a la espera de cumplir algún tipo de condena", precisó.
Los nombres de los imputados
De acuerdo con el Le Journal de Montréal, estos son los nombres de los implicados.
Felipe Segundo Arancibia Jáuregui, 32 años
David Andrés Galaz Leiva, 38 años
José Antonio Pérez Muñoz, 30 años.
Hans Mauricio Villegas Pérez, 26 años
Camila Paz Pérez Zavala, 32 años
Daniel Alejandro Carvajal Velásquez, 26 años
Marcos Jesús Lobos Cordero, 38 años
Fabián Andrés Tapia Guzmán, 33 años
Camila Alejandra Tabilo Riveros, 30 años
Estefano Riccar Aldea Castro, 19 años