Ministro de Justicia, Luis Cordero.
Aton
El ministro de Justicia, Luis Cordero, profundizó en el oficio que su cartera envió a Gendarmería, para que diera cuenta, de forma mensual, a jueces y fiscales, acerca del número de internos, capacidad y condiciones de las distintas cárceles del país.
Según detalló El Mercurio, la medida apunta a que todos los actores del Sistema de Justicia Penal tengan a la vista los datos, en el contexto de la sobrepoblación penal que hoy existe en el país. Según ha señalado Cordero, en los últimos 24 meses, el aumento ha sido de un 40%, mientras que el número de plazas (41.000) se mantiene igual hace una década.
El oficio generó revuelo, incluso algunas voces tildaron de "irresponsable" al ministro, mientras que el
presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, ya ha comentado que los jueces deben resolver en Derecho, y si no hay cárceles, eso es competencia del Ejecutivo.
"Yo lo único que hice, es que esa información que es pública, se entregue permanentemente.
No sé desde cuándo decir datos públicos y decir la verdad es un problema", se defendió esta mañana Cordero en conversación con
Radio Universo.
En esa línea, precisó que todas las recomendaciones internacionales en materia de gestión penitenciaria "es que el sistema de justicia tenga pleno conocimiento de la capacidad del sistema penitenciario; no para inhibir la posición de los jueces ni de los fiscales, sino que, esencialmente, para que sepan cómo está operando el sistema penitenciario".
"Esto, porque a mayor sobrepoblación, la segregación por seguridad se hace difícil o derechamente imposible; pero desde el punto de vista de la gestión de seguridad, si un fiscal quiere tener segregado a una persona por un determinado tipo de delito, es de responsabilidad del sistema penitenciario que le informe su capacidad", dijo Cordero. Mismo caso si Gendarmería desea hacer un traslado y existe una cárcel sobrepoblada.
El ministro insistió en que "hay dos cosas que me sorprenden de esa reacción. O nos da vergüenza a mirarnos al espejo, o tenemos una culpa del porte de una catedral, porque lo único que he hecho yo, es emitir un oficio que diga 'esto es lo último que ha pasado en los últimos 24 meses'".
Añadió en esa línea que el tema de la sobrepoblación es relevante, no sólo por un tema de derechos, sino también "por la gestión de la seguridad penitenciaria".
Respecto a los dichos del ministro Blanco, Cordero remarcó que "tiene razón, a los jueces les corresponde aplicar la ley, y ojo que también con los años, nosotros hemos ido aumentando penas, eliminando beneficios, y las leyes no se han hecho cargo del impacto penitenciario. Yo le encuentro la razón al ministro Blanco, pero es mi responsabilidad como ministro de Justicia, informarle al sistema institucional y a la comunidad en general".