La Policía de Investigaciones (PDI) informó la jornada de hoy viernes que se detuvo a un funcionario de seremi de Educación de la Región de O'Higgins. Esto, ya se estableció que el imputado emitió 138 certificados irregulares de enseñanza básica.
Una investigación del Equipo de Investigaciones de Alta Complejidad de la PDI O’Higgins, en coordinación con la Fiscalía, determinó que el imputado, pese a no tener la facultad de emitir aquellos certificados, se las habría arreglado para poder conseguirlos.
Los falsos documentos
fueron entregados a 130 ciudadanos extranjeros y ocho chilenos, quienes le habrían pagado para obtener los documentos.
El comisario Ítalo Palma consignó que la captura se concretó la jornada de ayer y que los certificados fueron entregados.
El acusado fue aprehendido en su domicilio, ubicado en el sector norte de Rancagua.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención, en calidad de imputado por el delito de falsificación reiterada de instrumento público.
Declaración de la seremi
La seremi señaló a través de una declaración pública que "en este caso concreto, se detectó en la cuenta de un funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de O’Higgins una posible vulneración de los procedimientos regulares establecidos para la carga de 138 certificados de estudios".
"Esta alerta derivó en una revisión más detallada de los antecedentes, que permitió identificar una serie de inconsistencias en el registro de dichas solicitudes y posterior carga de certificados en el sistema. Además, se constató la falta de actas de estudios que permitan acreditar esos documentos", agregó.
En ese sentido, detalló que "tras verificarse estas anomalías, la seremi de Educación, Alyson Hadad, dispuso el lunes 15 de abril la realización de un sumario administrativo interno y entregó los antecedentes del caso al Ministerio Público, dado que los hechos expuestos pueden revestir el carácter de delito".
"Hemos dispuesto la realización de un sumario interno, a fin de adoptar las medidas administrativas que nos permitan sancionar este caso. Además, nos ponemos a disposición de las diligencias que solicite el Ministerio Público para esclarecer si esta situación es constitutiva de delito", cerró la declaración.