La Corte de Apelaciones de Santiago decretó este viernes la prisión preventiva para Rodrigo Topelberg, imputado por el Caso Factop, revocando así el arresto domiciliario que ordenó en primera instancia el 4° Juzgado de Garantía de la capital.
Fueron cerca de cuatro horas de audiencia donde la Fiscalía alegó la medida cautelar para Topelberg, resolución que previamente había calificado como "curiosa".
"Es curioso que uno de los que tenía más delitos (Topelberg) quedó con menos arresto que el que tenía menos delitos", señaló el pasado 10 de abril el fiscal jefe de Las Condes, Juan Pablo Araya, quien anunció la apelación concretada este viernes.
El Ministerio Público acusa a Topelberg de ser autor del delito de estafa reiterada. Según se ha expuesto en el juicio, él y los hermanos Sauer "crearon un holding al cual le dieron el nombre de fantasía de Sum Capital, compuesto por tres sociedades principales: Factop SPA, STF Capital Corredores de Bolsa SPA y Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A., donde realizaban actividades comerciales, en el área de la industria financiera, con operaciones mayormente lícitas".
Por lo mismo, se mostró conforme con la nueva medida cuatelar. "Nos encontramos muy satisfechos del resultado, en especial en lo que atiende a Rodrigo Topperberg, ya que da por acreditados las letras A y B del artículo 140. Y en este caso, respecto a su participación, consideraron relevante que era parte del equipo de FACTOP y, por supuesto, tenía poder de decisión".
Y agregó: "Además, se señala que se funda en que su libertad resulta ser peligrosa para la seguridad de la sociedad, en atención a los delitos, en este caso la reiteración y, por ende, considera que es la única medida cautelar en este caso que puede atribuirsele al imputado Rodrigo Topperberg".
En la misma instancia, la Corte de Apelaciones mantuvo la prisión preventiva para Daniel Sauer.