El militante de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, confirmó este sábado a Emol que Chile Vamos lo eligió como el candidato para la Municipalidad de Santiago.
"Efectivamente las directivas de Chile Vamos acordaron que el candidato a Santiago soy yo", indicó en primer lugar.
Luego, tras ser consultado por los argumentos que se consideraron, mencionó que "se encargaron varias encuestas y la última se entregó ayer en donde Sebastián (Sichel) y yo estamos muy bien aceptados, estamos marcando lo mismo", pero "en el caso mío, en la encuesta entiendo que hay una cantidad mayor de indecisos que hay que intentar convencer a favor, digamos, que eso es algo positivo".
Además, indicó que "hay una serie de otros factores que hacen que Chile Vamos tome esta decisión" y destacó que "a mí me han manifestado desde republicanos la disposición de apoyar mi candidatura y otras fuerzas políticas también. Por lo tanto, está la posibilidad de construir una candidatura de unidad bien transversal".
"Agradezco la nominación, espero ser candidato de unidad y dar esta pelea electoral representando al centro, a la centro derecha y a la derecha, para poder recuperar la comuna y recuperarla en términos reales, sociales, de seguridad, etcétera, porque creo que ha habido una mala gestión de la zona", añadió.
En relación a por qué tendría el apoyo del partido liderado por Arturo Squella, y si tendría relación con el soporte que él le dio a José Antonio Kast (fundador de la tienda) en la segunda vuelta de la elección presidencial, Desbordes sostuvo que "eso entiendo, lo hemos conversado con los partidos, yo también converso harto con la gente de Republicanos, es evidente que apoyé a José Antonio en la segunda vuelta con convicción, recorrí Chile y lo volvería a hacer. Siempre he dicho que no me costó hacerlo, porque creo que era lo correcto y con el correr de los dos años de la gestión de este Gobierno, no solo he quedado tranquilo con lo que hice, al revés, me ha convencido siempre más que hice lo que había que hacer".
Por lo tanto, continuó, "efectivamente Republicanos valora eso. No tengo diferencias personales, hemos tenido algunas diferencias políticas, pero siempre con respeto y yo, como te digo, puedo decir tranquilamente que sí, que apoyé a José Antonio con convicción, porque creí que era lo correcto y recorrí varias regiones de Chile, fui su apoderado de mesa, etc.".
Cabe recordar que solo unos días antes del término de plazo para inscribir primarias para los comicios de octubre, Sichel transmitió a la coalición que desestimaba competir. Sin embargo, de manera telefónica -según expuso El Mercurio-, el ex candidato presidencial se contactó la mañana de ayer (viernes) con algunos dirigentes para comunicar que había aceptado luchar por la comuna que hoy lidera Irací Hassler (PC).
Cuando Sichel comunicó que declinaría, apeló a que una de las condiciones para aceptar era que toda la oposición se cuadrara detrás de su candidatura, pero eso no fue posible, ya que el abogado Aldo Duque llevaba semanas ratificando que se encontraba en proceso de recolección de firmas para competir como independiente por ese municipio, pese a algunos contactos que dirigentes de Chile Vamos habían sostenido con él para intentar bajar su opción. Ahora, Sichel había afirmado que iría aun cuando Duque siguiera en carrera.
Oficialización de RN
Poco después de darse a conocer que Sichel desistía de seguir en la carrera por la alcaldía de Santiago, RN oficializó el nombramiento de Desbordes a través de sus redes sociales.
"Desde RN queremos señalar que le hemos pedido a uno de los nuestros, Mario Desbordes, que sea el candidato a Alcalde de la comuna de Santiago, la capital de Chile", comienza diciendo el posteo.
Además, agrega que "el ex ministro, ex diputado, ex secretario general de RN, ex presidente de RN, asume este desafío de recuperar la comuna a los vecinos, que viven bajo la mala administración de la actual alcaldesa del Partido Comunista".
Finalmente, añade que "estamos seguros que Mario es el candidato de la unidad, y el que nos ayudará a recuperar Santiago".