EMOLTV

PDI detiene a cuatro sujetos por diversos delitos: Dos de ellos quedaron en prisión preventiva imputados por secuestro

Los aprehendidos se encuentran con su situación migratoria irregular y por el operativo se realizaron allanamientos en distintas comunas.

20 de Abril de 2024 | 18:02 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Cedida (imagen referencial)
Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) detuvieron a cuatro ciudadanos venezolanos con situación migratoria irregular en nuestro país. Esto ocurrió en el marco de una investigación en conjunto con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Centro Norte por el delito de secuestro.

Dos de las personas fueron arrestadas por su responsabilidad en el delito de secuestro y los demás, por otros delitos. En relación al primero, el hecho, ocurrió el pasado 3 de marzo, en la comuna de Estación Central donde, según información entregada por la PDI, estos sujetos en compañía de otros más, abordaron a un ciudadano colombiano con situación regular y residente en Chile.

Él fue intimidado con armas de fuego, y herido en ambas piernas con impactos balísticos. Y luego de esto lo subieron a un vehículo para trasladarlo hasta un inmueble donde lo mantuvieron en cautiverio por un lapso de seis horas aproximadamente. Durante este tiempo se realizaron llamadas extorsivas a un familiar residente en el país, para luego liberarlo en la vía pública en la comuna de Cerro Navia.

En ese sentido, el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros, señaló que "no se logró ejecutar ningún pago". Y aclaró que en este caso se consiguió "la liberación de la víctima por las heridas que a él hicieron al momento de secuestrarlo a fin de ser asistido en un centro asistencial".

Por su parte, la fiscal de ECOH, Marcela Adasme, señaló que los "dos sujetos fueron formalizados el día de hoy y quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, decretándose a su respecto un plazo de investigación de 120 días".

Con respecto a la víctima, Barrientos aseguró que "normalmente estas bandas que se dedican al secuestro, previamente perfilan a sus víctimas y en este caso correspondía a un ciudadano colombiano, residente en Chile, quien era artista, se dedicaba al género de la música urbana, y publicaba en distintas redes sociales imágenes, muchas veces a lo mejor mostrando joyas y otros elementos que fueron llamativos para esta banda criminal, quienes lo perfilan y deciden secuestrarlo al momento que sale desde un local nocturno".

Es importante señalar que dentro de esta investigación se pudo determinar la existencia de antecedentes que vinculan esta indagatoria con otros dos delitos de secuestros investigados por la Bipe, uno ocurrido en la comuna de Santiago y otro que también sucedió en Estación Central.

A raíz de esto, se realizaron allanamientos en ambas comunas y en uno de los domicilios asociados a esta banda criminal, se encontró evidencia de interés criminalístico asociado a los casos investigados. Sin embargo, se hallaron otros elementos como: un arma de fuego, una arma de fogueo adaptada para el disparo, munición balística, una máquina portátil de pago con tarjeta, un notebook, dos Ipad y celulares de alta gama, lo que vincula a los detenidos en otros delitos que también están siendo investigados.

En esa línea, y a raíz de todos estos antecedentes, el subprefecto Hassel Barrientos aclaró que se está investigando si las mismas personas podrían estar vinculados en otros delitos de secuestro, ya que "a lo menos en dos casos que están bajo investigación podrían estar involucrados, conforme a su dinámica y a otros antecedentes y evidencias que hemos encontrado al día de hoy".

"De igual forma, esto nos da luces, conforme a la incautación de distintos elementos, que esta es una banda criminal multidelito, producto que encontramos más de 100 teléfonos celulares de alta gama, además de otros elementos, que también nos da luces de quizás esta banda criminal en otra fase, estos teléfonos celulares extraían aplicaciones o extraían dinero desde las aplicaciones asociadas a sus teléfonos celulares".

"Por eso, esta es una investigación en curso. Se está cruzando mucha información con otras investigaciones y con otra brigada especializada de la PDI a fin de esclarecer otros delitos que también están asociados a esta banda criminal".

Cabe mencionar que los cuatro ciudadanos venezolanos que fueron arrestados, tenían otras órdenes de detención. Es así como Hassel Barrientos aclaró que "uno de ellos registra tres órdenes de detención por el delito de robo por sorpresa, además de la orden de detención por secuestro. El otro registra dos órdenes por el delito de robo por sorpresa, además de otra por manejo en estado de ebriedad. El tercer detenido está por el delito de secuestro y el último, es por receptación flagrante, ya que en su poder se encontraron cuatro teléfonos de alta gama producto del delito de robo por sorpresa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?