EMOLTV

Juicio a Los Gallegos: Fiscal de Arica no descarta "riesgo de fuga" y dice que "se aumentó en 40% el resguardo en la frontera"

Luego que la Suprema ordenara no innovar para un juicio presencial, hoy se discutirá el fondo del asunto. En caso de que resuelva por la presencialidad, el juicio se aplazaría "en algunas semanas", de acuerdo al persecutor.

22 de Abril de 2024 | 09:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Despliegue de seguridad durante la preparación del juicio oral contra Los Gallegos.

Aton / Archivo.
Para este lunes está programado el juicio contra 38 imputados pertenecientes "Los Gallegos", célula del Tren de Aragua, que opera en nuestro país. La instancia será de manera telemática, luego que la Corte Suprema acogiera los recursos presentados para dicha modalidad, y diera orden de no innovar.

La peligrosidad de los imputados fue el factor clave para que incluso el Gobierno presentara un recurso, junto a Gendarmería y Fiscalía, contra la presencialidad.

A los llamados de resguardo en esta materia se plegó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien afirmó la semana pasada que el juicio presencial era "una amenaza" para la ciudad y que incluso, había riesgo de fuga, por la cercanía con la frontera.

Sobre este tema, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, dijo esta mañana a Radio Universo, que "entiendo que la Corte Suprema puso en tabla para analizar el fondo del asunto el día de hoy, esto va a estar resolviéndose quizás hoy mismo, y más allá de lo que se resuelva, nos va a dar la estabilidad suficiente con esa decisión final para ver cómo vamos a realizar el presente juicio".

"Nosotros esperamos que sea de carácter telemático, pero estamos preparados para cualquiera de los escenarios posibles", comentó el fiscal.

No obstante, en caso que la Suprema, al resolver en el fondo del asunto determinara que de todas formas la audiencia debe ser presencial, el fiscal comentó que en ese escenario, tendría que haber un reagendamiento, "puesto que dependemos de un plazo que se le tiene que dar a Gendarmería para realizar un traslado, porque son traslados que logísticamente tiene que tener mucho despliegue de recursos", lo que retrasaría en algunas semanas el inicio del juicio.

Consultado por el temor que el alcalde planteó, y el riesgo de fuga por la cercanía con la frontera, el fiscal dijo que efectivamente "la frontera está muy cerca, y luego, fácilmente, puede venir colaboración desde Perú o se puede garantizar la huida a ese país".

No obstante, el persecutor comentó que el Ejército "ha tomado resguardos respecto a la realización del juicio, y hubo un aumento del 40% de contingente para control y fiscalización de la frontera (...) Hay una preocupación desde todo punto de vista y el Ejército no está ajeno a esa preocupación", afirmó Carrera.

Consultado por si se ha detectado algún movimiento en torno a un riesgo de fuga, el fiscal dijo que "nosotros como ministerio público no somos expertos en seguridad, nosotros simplemente sabemos de lo que son capaces estos sujetos respecto a lo que han actuados. Los que son expertos son Gendarmería y distintos órganos de seguridad, y los informes que nos han entregado esas organizaciones dan cuenta de posibles escenarios de riesgo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?