EMOLTV

Agentes de la PDI infiltrados y libros de contabilidad: Las pruebas clave de la Fiscalía en el juicio oral contra Los Gallegos

Al menos seis funcionarios policiales vivieron en Cerro Chuño y lograron tomar contacto con la organización criminal. Sus declaraciones serán un elemento relevante durante el desarrollo del proceso judicial.

22 de Abril de 2024 | 10:37 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Operativos de la PDI en Cerro Chuño, en Arica.

Aton / Archivo.
Son 38 los acusados, todos integrantes de Los Gallegos, quienes a partir de esta jornada enfrentarán el inicio del juicio oral en su contra. La modalidad definitiva, se debería conocer durante esta mañana, luego que la semana pasada la Corte Suprema ordenara no innovar y determinara que la instancia sea telemática. No obstante, hoy se discute el fondo del asunto.

Así las cosas, mientras el Ministerio Público espera la resolución, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, detalló a Radio Universo que del total del acusados, son 37 los que están en prisión preventiva, unos 15 o 16 de ellos están en la cárcel de Arica, y el resto en otros penales, entre La Serena, Rancagua, Concepción, Santiago y Puerto Montt.

La fiscalía pide 11 presidios perpetuos, y son 22 los delitos que, en total, se les imputan a los involucrados, entre los más graves: la asociación ilícita, delito de lavado de activos, homicidio, tráfico de migrantes, trata de personas, secuestro, extorsión, tenencia de arma prohibida, tenencia de arma de fuego y municiones, entre otros.

Infiltrados de la PDI


Además, son más de 150 los testigos que van a comparecer, y dentro de las pruebas más relevantes del Ministerio Público, el fiscal detalló que "está el trabajo humano que desplegó, en su mayoría, la PDI".

"Tenemos relatos de los agentes encubiertos que, para nosotros, son clave en la realización del juicio, porque estos funcionarios de la PDI fueron capaces de infiltrar esta organización y por lo tanto, darnos una muy contundente prueba de todas y cada una de las situaciones que se estaban viviendo, a raíz de esta situación", especificó al fiscal regional.

En total, son 17 los funcionarios de la PDI que tuvieron distinto grado de participación en el proceso; seis de ellos, como agente encubiertos, infiltrados, y otros, funcionarios del propio caso.

"El trabajo de ellos fue encomiable, hubo personas que se fueron a vivir a Cerro Chuño para poder ir mapeando y viendo cómo se componía esta organización", comentó el fiscal. Así, algunos funcionarios lograron penetrar más en la organización criminal, y otros se instalaron como personas en situación de calle. Todo ello, destacó el fiscal "poniendo en riesgo su propia seguridad".

Una vez que terminaron su labor, los funcionarios salieron de la Región de Arica y Parinacota y fueron reubicados en otras zonas. Además, para la audiencia y las declaraciones que deberán hacer, ya se dispusieron medidas de protección, como no usar sus nombres reales.

Libros de contabilidad


Otra de las pruebas clave, son los libros de contabilidad, que cubren casi todo el año 2022 y fueron hallados en dos procedimientos distintos.

"Son una prueba que, respecto de asociaciones ilícitas, es como tener oro. Es algo como que ojalá pudiésemos contar en todas y cada una de las causas de esta naturaleza. Los libros de contabilidad van refrendando todo lo que nosotros íbamos viendo desde otros puntos de vista de la investigación", dijo Carrera.

En dichos libros están, en definitiva, todos los movimientos de dinero, tanto en lo que se refiere a ingresos como egresos de la organización. Ahí se dejaba constancia de cuánto se está obteniendo como retribución económica de todos los delitos que cometían, pero también se daba cuenta de los gastos, como arriendo de vehículos, o pago de viáticos para cuando algún integrantes de la organización era enviado a otro lugar.

Asimismo, según comentó el fiscal, estos documentos "daban cuenta del destino de los dineros; las remesas iban rumbo a Perú, de manera ilegal (....) y a quien realizaba esas acciones se les daba algo de dinero", comentó.

En tanto, las remesas variaban cada mes, depediendo de si hubo alguna actividad "especial" por parte del grupo criminal, como aquellas vinculadas al tráfico. "Tenemos movimientos que podían ser de $200 millones, y eso está consignado", dijo Carrera. Además, se constataron movimientos de incluso $400 millones, en breves periodos de tiempo.

Asimismo, hay dineros que se entregaban al interior de la cárcel, para manutención de aquellos sujetos que habían sido detenidos en los primeros procedimientos policiales. "Eso devela cómo la organización es eso: una organización y dedicada a estos movimientos ilícitos", cerró el persecutor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?