Con la abstención de los diputados Demócratas, Joanna Pérez, Erika Olivera, Andrés Jouannet y Miguel Ángel Calisto; además de Rubén Oyarzo (ex PDG) y Francisco Pulgar (IND), se rechazó la censura de la mesa de la Corporación presentada por el Partido Republicano y Social Cristiano.
Con 76 votos a favor y 69 en contra, la moción no prospero. Legisladores hablan de que con este resultado se ratificó a la diputada Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara; asimismo a Gaspar Rivas (ex PDG) y Eric Aedo (DC) en las vicepresidencias.
Si bien los parlamentarios de Chile Vamos apoyaron en bloque la censura, criticaron el accionar "apresurado" de los parlamentarios que impulsaron la moción.
La jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, dijo que "hoy día la responsabilidad política la tiene que asumir el Partido Republicano y también Social Cristiano, que fueron los dos que decidieron hacer esta censura, en menos de 24 horas, no consultando a Chile Vamos. Hoy día Chile Vamos ha tenido una actuación impecable, estuvimos todos, y la persona que nos tuvo estuvo pareada, y estamos siempre actuando de acuerdo a nuestros principios y a nuestros valores".
En esa línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) apuntó a que "Chile Vamos estuvo a favor de la censura, pero cuando estos proyectos son liderados por grupos más extremos se pierde la posibilidad de llegar al centro y ganar elecciones. Aquí hay que ser responsable con las acciones políticas que cada uno emprende".
"Lo que ocurrió hoy día es que acciones apresuradas, amateur, terminan por ratificar en menos de una semana dos veces al Partido Comunista a cargo de la mesa de la Cámara de Diputados (…) nosotros hacemos un llamado a reflexionar respecto a cómo se hacen las cosas y cómo hay que dialogar para poder llegar al centro y ganar", agregó.
A juicio del jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que "esto es un basta, un no más, no estaremos nuevamente disponibles para acciones políticas impulsadas de forma inmadura por el partido Republicano y social Cristiano".
"Chile Vamos apoyó y demostró con sus votos, que estamos dispuestos a trabajar colaborativamente para construir mayorías en beneficio de Chile, pero, no volveremos a estar dispuestos para estas aventuras forzadas, improvisadas y no consensuadas", agregó.
Bancada del Partido Republicano
Pese a la derrota y las críticas de su sector, el jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, no hizo una autocrítica, por el contrario, apuntó a que se hizo "lo correcto". "Fuimos guiados por los principios y eso es lo que nos llevó hoy día a propiciar esta censura y a terminar con la votación del día de hoy", agregó.
"Nuestra intención es prestigiar a la Cámara y tener una mesa que no tenga el vicio de origen que esta mesa va a seguir teniendo", argumentó Schubert. El líder de la bancada agradeció los votos a favor y llamó a "superar este traspié, que podamos seguir avanzando pero claramente aquí hay un problema de origen respecto de la mesa de esta Cámara, lo que es lamentable".
"Cada cosa que uno intenta tiene un riesgo, aquí estaba la posibilidad de que se aprobara o que se rechazara, se consiguieron 69 votos, eso no es menor (…) nosotros nos guiamos por el principio de que era lo correcto, lo que había que hacer, no podíamos dejar de hacer uso de las garantías y de lo que establece la propia Constitución y los reglamentos para defender el Estado de Derecho", añadió.