La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana al veredicto contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y afirmó que "
el punto de inflexión" respecto a una caída de la violencia en la Macrozona Sur "ya se produjo", antes de la condena.
Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco consideró culpable a Llaitul de los delitos de apología e incitación a la violencia, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, y de robo de madera, usurpación violenta y atentado contra la autoridad, contenidos en el Código Penal.
Consulta sobre sobre si el veredicto puede ser un punto de inflexión para la violencia en la Macrozona Sur, la secretaria de Estado sostuvo en conversación con Radio Cooperativa que "
el punto de inflexión ya se produjo. Nosotros llevamos dos años en la Macrozona Sur con una reducción de las acciones violentas sistemáticas".
En esa línea, señaló que "hoy día tenemos la mitad de acciones violentas que teníamos cuando llegamos al Gobierno", aseverando que contra "todas las orgánicas que están detrás de la violencia, hemos obtenido éxitos judiciales importantes y tenemos parte de su directiva que están enfrentando la justicia, están imputados, están ya condenados".
También aseguró que existen otras "líneas de acción" en la zona, que tiene el objetivo de "calmar los conflictos que sirvieron de campo de cultivo para la violencia".
Sobre el veredicto contra el líder de la CAM, la titular del Interior sostuvo que es "muy significativo y como Gobierno lo encontramos muy importante".
La comunicación de la sentencia, con las penas a cumplir por Llaitul frente a cada delito, será difundida a las 13:00 horas del martes 7 de mayo y su redacción estará a cargo del juez González.