En Colombia fue detenido el imputado en el caso por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez (27). La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le había formulado cargos respecto de las dos identidades que se conocen del requerido internacionalmente: Yendris Segundo Paz Pérez y Dayonis Junior Orozco Castillo.
Las acciones judiciales realizadas por los fiscales del caso, Pablo Sabaj y Felipe Olivarí, fueron forzadas por la huida al extranjero de quien fuera identificado en la investigación como el autor del crimen del uniformado. Según los antecedentes reunidos en la indagatoria, sería quien disparó contra Sánchez desde el interior de un vehículo Chevrolet Onix.
Sánchez fue asesinado la noche del 10 de abril en la comuna de Quinta Normal, cuando intentó reducir a un asaltante en motocicleta que contaba con la "cobertura" de cinco coimputados, que se trasladaban en un vehículo y que le dispararon en múltiples ocasiones.
El imputado era buscado de manera "urgente" desde el homicidio, pero días atrás se conoció su cambio de identidad y después se determinó su huida al extranjero. En específico, a Ecuador y hoy fue arrestado en Colombia.
Ubicación por publicaciones en red social de su pareja
Según las pesquisas que conoció este medio, el prófugo se estaba "dirigiendo a su país de origen, Venezuela, por vía terrestre con un grupo de personas, para evadir la acción de los tribunales nacionales, encontrándose actualmente en territorio de la República de Ecuador, específicamente en Huaquillas, provincia de El Oro, lo que se ha determinado por las conexiones vía internet a una aplicación (Facebook) que desde ese país ha realizado su pareja, con quien se está desplazando".
Los argumentos y antecedentes fueron expuesto por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la petición de detención preventiva del imputado, la que se materializó hace pocos minutos.
"La detención del requerido, en vista de las circunstancias antes referidas, esto es, su tránsito por vía terrestre hacia su país de origen y la gravedad del delito que se le imputa, aparece indispensable para evitar su fuga y reviste un carácter de urgente. Asimismo, los antecedentes esgrimidos para definir su paradero resultan suficientes atendidas las dificultades para en un caso como el de marras aportar mayor precisión sobre el punto", determinó el tribunal de alzada capitalino.
Y agregó: "Por las consideraciones referidas, se accede a la solicitud de detención previa formulada por el Ministerio Público, dirigiéndose oficio a las autoridades judiciales de la República del Ecuador de la solicitud de detención preventiva o previa del imputado o requerido, cuya identificación ha sido corroborada por el Ministerio Público".
Viaje en un minibús, según OS9
Para dar con todos los imputados, el OS9 de Carabineros ha realizado distintas diligencias y en el caso del imputado se revisaron movimientos por medio de las aplicaciones telefónicas usadas por los "blancos": se logró "identificar a este sujeto que viajaba con otra identidad y otras dos personas adultas en un minibús".
En un documento de la causa, se detalla que se pudo "identificar a uno de los acompañantes y su teléfono celular, con lo cual lo registran y por la antena de comunicación desde esa ciudad, todo lo que hace presumir que el imputado se encuentra en dicha ciudad".
Se concluyó así que "existen elementos suficientes para estimar que participó en ellos (los hechos que se investigan) en calidad de autor directo del delito, esto es, los disparos que habrían provocado la muerte del funcionario policial".