EMOLTV

Cómo el caso de Orozco volvió a evidenciar la vulnerabilidad de la frontera y cuáles fueron las explicaciones del Gobierno

Tanto el Presidente como la ministra del Interior destacaron la gestión de Ejecutivo sobre el reforzamiento de la frontera ante una protección "insuficiente" en años anteriores.

24 de Abril de 2024 | 12:38 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La vulnerabilidad de la frontera nacional es lo que volvió a poner sobre la mesa la detención del imputado en el caso por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, Dayonis Junior Orozco Castillo,

El sospechoso escapó de Chile por un paso ilegal de Colchane junto a otras dos personas, llegando a Bolivia y luego Colombia, donde este martes fue detenido en la localidad de Popayán, al sur de Cali.

En el marco de esta trama, este martes, el Presidente Gabriel Boric fue requerido por el estado de la frontera y la relación con el éxodo del presunto homicida del país.

"Nosotros tenemos una frontera que es particularmente larga, que es porosa", explicó en un encuentro sostenido con la prensa acreditada de La Moneda.

"El último tiempo hemos hecho sendos esfuerzos por mejorar la seguridad de nuestras fronteras, tanto a nivel de bienes inmuebles, por decirlo de alguna manera, modernizando y adecuando los complejos fronterizos irregulares, como también mejorando la vigilancia en los pasos no habilitados", añadió.

En eso, requirió que "en esto vean la experiencia internacional. Si un país como Estados Unidos (...) tiene estas dificultades para contener, no solo Estados Unidos, sino que todos los países por los que estas bolas migratorias pasan, Chile no es la excepción a eso. Lo mismo en los países en Colombia, Ecuador, Perú. O sea, es un problema que tenemos a nivel internacional, y en particular a nivel regional".

Por lo demás, el jefe de Estado apuntó que "uno de los encargos que le hicimos a la ministra Fernández en el último comité de seguridad fue justamente reforzar la presencia de militares en la frontera y lo que me informa es que nuestras Fuerzas Armadas aumentaron un 40% el despliegue militar de patrullaje y control en la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Entonces estamos trabajando intensamente en eso".

Fue en esta línea que se manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al confirmarse la detención de Orozco en Colombia. "Chile tiene una frontera muy extensa y por largo tiempo la protección de la frontera fue insuficiente", partió indicando.

"En este período de año, los dos años que hemos estado en este palacio, se ha empezado a hacer una inflexión en esto. O sea, hoy día tenemos tecnología, puestos de observación fronteriza, cámaras nocturnas, despliegue militar que no existía hace un año y medio atrás, pero todo eso tiene que ser reforzado, ampliado y complementado para llegar a tener un control completo en la frontera", expuso.

Dicho eso, la titular de Interior apuntó a iniciativas de ley que están en tramitación y que apuntan al fortalecimiento de la frontera, tales como la ampliación de la dotación para Directemar, la evaluación del despliegue militar en los puntos de mayor vulneración, y proyecto como el "muro digital que va a desarrollar Carabineros y otro es el proyecto de las Fuerzas Armadas que se llama Cifrón, que también es de tecnología para control fronterizo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?