La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.
Aton (Archivo)
Una ola de reacciones generó la drástica decisión que tomó la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Chile, Bernadette Meehan, respecto a sus exposiciones en la Cámara de Diputados.
A través de un correo electrónico notificó a los parlamentarios que no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso sobre el Programa de Visa Waiver, luego de que se filtrara información desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara; anuncio que fue dado a conocer por Radio Biobio.
Ante esto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC) indicó que significa un "daño" a las confianzas y que "amerita poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía".
A Aedo se sumaron otros parlamentarios, como el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien señaló que "además de compartir que es grave, también consideramos que es constitutivo de delito. Por tanto, los antecedentes deben ser enviados por la propia Cámara de Diputados a la Fiscalía y al Ministerio Público para que se investigue y eventualmente se sancione a los responsables de las filtraciones de aquellas sesiones secretas donde se conversan temas que, por su envergadura e importancia, no pueden ser divulgados o publicados".
"Esperamos que como Congreso condenemos estos hechos, se investigue y eventualmente se sancione", añadió.
Por su parte, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, recalcó que "encuentro toda la razón a la embajadora de Estados Unidos que esté molesta porque las sesiones secretas son secretas y como dice la palabra no se puede contar absolutamente nada de lo que se está hablando ahí".
En esa línea, sostuvo que el tema se trató en reunión de comités y al principio de la sesión de sala de este miércoles, y que "la Cámara va a tomar las medidas correspondientes y tenemos de alguna forma que preocuparnos que este tema de supuestas filtraciones tiene que terminar de una vez por todas, porque tenemos que dar de alguna forma cumplimiento irrestricto a las sesiones secretas. Es algo necesario además para recuperar las confianzas".
Por su parte, el diputado Raúl Soto, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que "lo ocurrido es lamentable y grave. Cuando se establece una sesión secreta es justamente porque se abordan informaciones que tienen carácter sensible para los estados involucrados y, desde esa perspectiva, creo que hay que ser muy cuidadosos y resguardar la confidencialidad es un principio fundamental, de lo contrario se degrada y pierde credibilidad la institución la comisión de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados y el Poder Legislativo en su conjunto".
"Creo que la embajadora está en todo su derecho de hacer este reclamo y creo que es una situación que no debe quedar sin ser debidamente investigada y resuelta creo que es un llamado de atención que nos llama a que no vuelva a ocurrir en el futuro una situación similar y que seamos responsables respecto del rol que cumplimos", cerró.