Aún no se ha confirmado quién (o quienes) filtró parte de la exposición que realizó la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, el pasado 16 de abril en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la cual fue declarada secreta. Esta vulneración al silencio comprometido molestó a Meehan y tomó la decisión de no volver a exponer sobre la Visa Waiver ante el Congreso Nacional.
Esta drástica medida generó una serie de repercusiones tanto al interior como afuera de la Corporación. El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, confirmó esta mañana que a solitud de la presidencia de la Cámara presentó una denuncia a la Fiscalía de Valparaíso por "violación del secreto por parte de un funcionario público" contra quien resulte responsable.
En el caso de confirmarse el delito, las sanciones podrían ir desde la suspensión del empleo, sumado a una multa, y en el caso de que la revelación resultare en un daño grave, las penas serán de reclusión, más multas más altas.
Reacciones de la Cámara
Lo ocurrido fue reprochado de manera transversal. El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) señaló que "este no es un hecho que nosotros le quitemos la gravedad y por tanto hemos tomado la decisión como Mesa de que el secretario de la Cámara lleve los antecedentes a la Fiscalía y se investigue y podamos saber con claridad quién o quiénes generaron esta filtración que ha dañado la relación por ahora con un país socio estratégico como es Estados Unidos".
"Sin duda que hoy día estamos cuestionados por la opinión pública, pero además generar este hecho que en una sesión secreta, que cuando juramos como parlamentarios, juramos o prometemos, no solo cumplir la ley, la Constitución, sino que también mantener en secreto aquello que es secreto, la verdad que cuando hay una falta de este tipo se daña severamente la credibilidad de la Cámara de Diputados y nos interesa mantener, no solo con países extranjeros, con diplomáticos, sino que también con la institucionalidad chilena, que cuando estén en una sesión secreta sepan que lo que se va a conversar ahí, queda ahí y no se sale a difundir como ha sucedido en este caso", añadió.
Por su parte el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic (PL), sostuvo que esta filtracón debe tener consecuencias. En esa línea, como bancada del Partido Liberal, presentarán una reforma constitucional para que aquel parlamentario que filtre información de un sesión secreta pierda su escaño en el Congreso Nacional.
¿Quiénes estaban en la comisión?
Al momento de la exposición de Meehan estaban presentes los diputados Vlado Mirosevic (PL), Carmen Hertz (PC), Félix González (FRVS), Tomás de Rementería (PS), Cristhian Moreira (UDI), Leonardo Soto (PS), Diego Schalper (RN), Stephan Schubert (Republicano), Cristián Labbé (UDI) y Alberto Undurraga (DC). Mientras que se ausentaron las diputadas Catalina del Real (Republicana) y Ericka Ñanco (RD). A su vez, la diputada Francesca Muñoz (PSC) entró y salió de la sesión por compromisos previos.
En representación del Ejecutivo, participó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Y se suman los funcionarios de la Corporación que estaban presentes realizando sus labores.
Advertencias del Gobierno
El Poder Ejecutivo no se aisló de esta controversia. El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Kalveren, lamentó lo ocurrido en la Cámara: "La embajadora acudió a una reunión de la comisión y lo hizo de buena fe, justamente por la sensibilidad de algunos de los temas que se abordaron hubo una sesión secreta y lamentablemente se filtraron algunos elementos de esa sesión secreta y, según ella afirma, fue de forma bastante distorsionada entonces obviamente eso provocó la molestia de la embajadora".
No obstante, apuntó a que este impasse debe ser "superado", "la embajadora tiene la mejor voluntad, lo ha expresado en todos los foros, ella se ha vinculado con todos los sectores aquí en Chile (...) y entiendo que algunos (parlamentarios) ya se han acercado a ella".
"Esto obviamente es un tema que no no le corresponde un papel a la Cancillería, ya que son poderes autónomos, pero la verdad es que yo creo que va a ser superado y hemos estado en contacto con la embajadora. La relación sigue siendo absolutamente normal y ella tiene la mejor disposición también", agregó.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Corderó tildó de "compleja" la situación, ya que "las sesiones secretas tienen un propósito que es entegar información para que el Congreso pueda ejercer sus labroes de fiscalización". En ese sentido, apuntó a que esta vulneración es "muy sensible por la imporancia de la herramienta". "Una filtración es compleja para la propia función fiscalizadora de la Cámara de Diputados", agregó.