EMOLTV

Declarar como testigos y entregar celulares: Mirosevic pide a colaborar en investigación por filtración en la Cámara

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que "el responsable tendrá que dar la cara al país".

26 de Abril de 2024 | 09:18 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputado Vlado Mirosevic (PL) presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

Aton
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), abordó la filtración de una sesión secreta que en los últimos días ha empañado el trabajo de esta instancia; y que también, ha generado reacciones en el Parlamento, el Gobierno y en la Embajada de Estados Unidos.

El pasado 16 de junio se celebró una sesión para abordar la situación de la Visa Waiver, para eso fue citada la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, quien solicitó que su exposición tuviera carácter reservado. Posteriormente, un (o más) parlamentario filtró información a un medio de comunicación, despertando la molestia de la diplomática quien decidió no realizar más exposiciones sobre este tema en el Congreso Nacional.

La filtración fue reprochada transversalmente en la Cámara y se hizo una denuncia a la fiscalía. En ese contexto, Mirosevic (PL) propuso una reforma constitucional para que aquel parlamentario que entregue información de una comisión secreta se arriesgue a perder el escaño; proyecto que aún se tiene que tramitar en el Congreso y que no ha sido sociabilizado con el Poder Ejecutivo para contar con el auspicio.

Entre parlamentarios, representantes del Ejecutivo, funcionarios de la Corporación y la embajadora, sumaban cerca de 20 personas al interior de la sala donde se llevó a cabo la sesión. No obstante, Mirosevic, en conversación con Radio Universo, aseguró que "nunca se ha filtrado nada por parte de los funcionarios, pero por parte de los parlamentarios sí".

Sobre el proceso investigativo que realizará la Fiscalía el diputado del Partido Liberal apuntó a que como miembros de la instancia, si el fiscal lo estima "todos nos tendremos que someter, como cualquier chileno, tenemos que ir en calidad de testigo y la investigación determinará quién es el responsable".

Al ser consultado sobre si estaría dispuesto a poner a disposición su celular como insumo clave para la investigación Mirosevic dijo que sí ya que "hay que entregar la información". En esa línea detalló que lo más probable es que la fiscalía revise los registros de llamadas y mensajerías entre la sesión de comisión y la publicación de la notifica en el medio de comunicación.

Finalmente dijo que "por la irresponsabilidad de unos se genera una sospecha general, no puede establecerse una sospecha general, el que sea responsable tendrá que dar la cara al país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?