La larga frontera de nuestro país se ha convertido en foco de atención ante la crisis de seguridad que vive el país, con una migración desenfrenada y con una sensación de mayor tráfico de especies.
Hace unos años que se comenzó a evidencia en las ferias de algunas ciudades la presencia de medicamentos sin receta y a un precio excesivamente más bajo del común. A lo que se le suma la venta de pescados provenientes de Bolivia, que son ingresados por contrabando al norte del país.
Fue mediante una denuncia de una vecina del sector -quien prefiere mantener su identidad en reserva- quien informó la situación a El Mercurio de Antofagasta. "Uno de los días fui a la feria, caminando por Avenida Bonilla vi a una persona extranjera, de origen boliviano, justamente vendiendo pescados congelados, sacándolos de un coleman. Me llamó la atención porque estaban totalmente congelados, lo tenían con hielo químico seco", dijo.
"Le pregunté por qué lo estaba pesando y qué pescado era, lo que respondió que era una especie que traían de Bolivia, el pacú. Le empecé a preguntar más y me dijo que el pescado era muy bueno, rico y bien cotizado, que lo hacían en sudado. Me llamó la atención la forma que lo traen, las condiciones higiénicas y como mantienen porque yo vi que estaba congelado, tieso", contó la denunciante.
Al recorrer la feria, personal de El Mercurio de Antofagasta encontró a una de las comerciantes de pescado boliviano. En el lugar, la vendedora, detrás de la fachada de su puesto de especias, reconocía la venta de pescados de origen boliviano. Como el sábalo por 8 mil pesos el kilo y el pacú por $10 mil, especies nativas de la zona tropical de Bolivia y que según confirmó la comerciante, son ingresadas día por medio a la región.
Sernapesca informó que en lo que va del año, han incautado 222 kilos de sábalo y pacú provenientes de Bolivia, cursándose dos citaciones a los responsables. La anterior cifra representa casi un tercio de todos los productos decomisados por la institución durante 2023, año que incautaron 770 kilos de sábalo.
La directora regional de Sernapesca, Pilar Irribarren, contó que en controles realizados los últimos meses se han incautado cargamentos con estas dos especies, las que son transportadas "sin contar con las medidas básicas de inocuidad, en maletas y bolsas de basura, sin cadena de frío, sin vísceras y rociados con detergente para tratar de aplacar el olor, además de no contar con documentación que certifique su origen legal".