EMOLTV

Detienen a dos funcionarios de la PDI: Estarían vinculados a célula del Tren de Aragua

La policía civil dio de baja a los detectives, quienes pertenecían al Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente.

26 de Abril de 2024 | 14:49 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
EMOL
Dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron desvinculados de la institución luego de que fueran capturados y procesados al ser vinculados con célula de la organización trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.

Según reportó Mega, todo comenzó el 28 de noviembre del 2022, cuando en un operativo de la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI detuvieron a una adolescente venezolana de 17 años, de iniciales L.A.G.D., que estaba siendo explotada sexualmente en el Portal Fernández Concha, en el sector de Plaza de Armas, comuna de Santiago.

Cuando la menor de edad fue al día siguiente trasladada al Juzgado de Familia, recibió una llamada. A pesar de que la persona que se encontraba al otro lado de la línea decía ser su padre, la joven expresó incomodidad, por lo que efectivos de la policía civil solicitaron autorización para acceder al tráfico de llamadas del teléfono del presunto familiar.

Quien se encontraba al otro lado de la línea fue identificado como Yariel Ulloa López, cubano, que participaba en la organización criminal y cumplía el rol de captar a adolescentes y mujeres para ejercer la explotación sexual. De igual forma, el delincuente impulsaba el ingreso ilegal a Chile de víctimas que eran captadas en el exterior.

En el peritaje a su tráfico de llamadas aparecieron los nombre de Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, funcionarios activos del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente de la PDI.

Debido a que la joven había sido detenida, Yariel Ulloa se contactó con los funcionarios de la policía civil, lo que dio resultado, ya que la organización criminal averiguó la dirección exacta de la residencia de acogida a la que fue destinada la adolescente por el tribunal de familia.

La captura


A raíz de que tenía alistado su mudanza para Estados Unidos, Yariel Ulloa organizó para el 15 de marzo pasado una despedida en su edificio, ubicado en calle Morande 696. Al evento fue invitado Nicolás Ortega, uno de los funcionarios de la PDI.

Así, en pleno encuentro, funcionario de la Bitrap allanaron el lugar y detuvieron a los implicados en la red de trata de personas. De esta forma cayeron los dos funcionarios de la PDI, Yariel Ulloa y Aura Acosta Villalobos, de nacionalidad colombiana, que mantenía una empresa de fachada para lavar los ingresos de la trata de personas.

Al día siguiente, el 16 de marzo, la fiscal, Carolina Suazo, de la Fiscalía Centro Norte, imputó a los detenidos un total de cinco delitos: asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.

La indagatoria estableció que organización criminal estaba compuesta por 13 antisociales, algunos de ellos están en prisión y otros mantienen órdenes de detención vigente.

Los capturados están en prisión preventiva, mientras que los dos policías fueron desvinculados de la PDI, según se informó a través de un comunicado.

"Por la gravedad de los hechos e independientemente de la investigación penal, la institución cursó su desvinculación inmediata", sostuvieron desde la PDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?