Una voz crítica sobre las voluntades aunadas del Gobierno chileno y argentino sobre la extradición de Galvarino Apablaza, es el Partido Comunista.
En el marco de su participación en Enade, la ministra de Seguridad de Argentina, indicó sobre el proceso de extradición del exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que ha sido sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán,
"lo estamos despertando"
"Nosotros queremos que Apablaza vuelva a Chile a cumplir con la justicia a cumplir lo que tiene que cumplir y el es compromiso del Gobierno argentino, porque no hay que confundir el estatus de un refugiado político con alguien que asesina en democracia", afirmó la autoridad trasandina.
Lo anterior fue bien visto por el Gobierno chileno. El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que "sería una buena noticia" el retorno de Apablaza, dado que "el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán".
"El Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia de señor Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia", agregó.
Esta jornada, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró esta valoración, pese a que no dio cuenta de alguna acción por parte de Chile tendiente a agilizar la extradición.
"Valoramos la voluntad que se ha expresado del Gobierno argentino, pero al final esto lo van a tener que resolver los tribunales. Así funciona los proceso de extradición".
"Valoramos obviamente esto, es parte de los intereses, nosotros tenemos diálogo permanente diplomático entre nuestras cancillerías, embajadores, embajadoras de nuestros respectivos países con Argentina en este caso, lo hemos tenido, lo seguiremos teniendo, independientemente de las diferencias políticas, pero los procedimientos al final los resuelve los tribunales", añadió.
En esa línea, recalcó que "una cosa son las voluntades, eso empuja, pero los organismos son autónomos en esta materia".
La diferencia del PC
Fue el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez (PC) quien radicó en la voz díscola frente a la noticia que este jueves, Gobierno y oposición, salieron a destacar.
En entrevista con 24 Horas de TVN, el parlamentario advirtió que "veo más una persecución política hacia Galvarino Apablaza, que elementos reales que lo vinculen".
Este viernes, fue el presidente del partido, Lautaro Carmona, quien refrendó y ahondó en sus declaraciones.
"El Partido Comunista emitió una declaración inmediatamente después de ocurrido estos hechos, condenando y lamentando lo que ocurrió con el senador Jaime Guzmán. El Partido Comunista no tiene dos posturas al respecto, me parece que no tiene ninguna argumentación que vaya a justificar el asesinato de un político, por más de derecha que sea", partió sosteniendo.
En el caso más puntual de Apablaza, el dirigente oficialista relevó que "él está bajo refugio de la Republica argentina y esa es una categoría que le asigna el Estado por la vía de los poderes de ese Estado".
De ese modo, reconoció que "me llama la atención que la ministra que vino a representar a Milei es bastante parecida en ingenio y ligereza para algunos temas. Ella se salta esa institucionalidad, que es de su propio país, para dar por descontado que van a terminar con el refugio".
"Lo que plantea Daniel Nuñez tiene toda la razón, es un delito que si uno fuera alguien le asigna una responsabilidad a Apablaza sobre decir que es autor intelectual. Yo conozco, de parte de declaraciones públicas de Apablaza, que él no tuvo nada que ver, ni del punto de vista intelectual, ni del punto de vista material, en lo que significó el asesinato de Jaime Guzmán", sostuvo.
En esa línea, exhortó a que "no hagamos de esto profecía autocumplida", en el entendido que "ya sea un caso juzgado y con condena de por medio en la opinión pública, porque no contribuye y eso hace que asemeje, lo que decía Daniel Núñez, a una definición más política que juridica".
Consultado por la posición a favor que planteó el Gobierno sobre la extradición de Apablaza, el timonel del PC advirtió que "no tengo ninguna posibilidad de interpretarlo porque no conozco la argumentación que hay detrás y por lo tanto, tendré el trabajo de preguntar cuáles son las razones que no dejemos que la institucionalidad argentina funcione y tome sus propias decisiones al respecto".