El Colmevet se querelló en contra de Sebastián de la Maza.
Captura de pantalla
Durante la tarde de este viernes el Consejo Regional Metropolitano del Colegio Veterinario (Colmevet) de Chile presentó una querella en contra de Sebastián de la Maza, el sujeto imputado por asesinar a su perro tras lanzarlo desde el piso doce de un edificio del centro de Santiago.
La acción fue ingresada por el gremio ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y busca que el individuo sea sancionado en base a la gravedad del delito que cometió.
"Desde Colmevet rechazamos cualquier hecho de maltrato y crueldad hacia los animales. Por esto y dada la gravedad de la situación, pedimos el rigor máximo de la ley", señaló Ana Francisca Soto, coordinadora de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet Metropolitano.
Puntualizó que "esperamos que la sanción ejemplificadora que se obtenga permita también inhibir este tipo de acciones y que la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, sean ejes que permitan cambios culturales en nuestra sociedad, mejores regulaciones del Estado y los recursos financieros para que sean una verdadera política pública".
En el recurso presentado esta jornada, el Colmevet señala que la acción del querellado corresponde al delito de maltrato animal en grado de consumado, previsto y sancionado en el artículo 291 bis del Código Penal.
Además, considera la aplicación de la modificación de ese artículo que introdujo la Ley 21.020 publicada en el Diario Oficial el 2 de agosto de 2018, y que consistió en las figuras agravadas del inciso 2°y 3° del artículo 291 bis del Código Penal: "si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales".
Al respecto, el asesor legal del Colmevet, Diego Gallegos, indicó que "existe una percepción social sobre que la relevancia criminal es más alta de la que finalmente se logra condenar y, por esto, es que tenemos sentencias que son consideradas muy bajas. Además de esto una de las sanciones que es la inhabilidad perpetua para tener animales no tiene cómo ser controlada".
Agregó que "como Colmevet y como Consejo Regional Metropolitano, muchas veces conseguimos condenas, se logra la inhabilitación perpetua, pero finalmente vemos y comprobamos que se siguen relacionando con animales personas condenadas. Esto implica una mala implementación de la ley".