El detenido llegó junto a otros cuatro sicarios a bordo de una van para cometer los asesinatos.
Captura de pantalla
En el sector de Bucaramanga, en Colombia, fue detenido ayer un ciudadano venezolano sindicado de ser el autor de un triple homicidio ocurrido el 29 de diciembre en la población La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda.
El sujeto fue aprehendido por la policía colombiana tras una orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía chilena, dado que había rastros de que el individuo se había fugado del país tras cometer el crimen.
En el hecho, el sujeto habría participado junto a otros cuatro criminales en un ataque armado en contra de un grupo de individuos que se encontraban en la vía pública en la mencionada comuna, con el propósito de quitarles la vida. Lo anterior, tras presuntamente ser contratados por un conocido narcotraficante del sector.
No obstante, los sicarios no sólo lograron asesinar a sus objetivos, que eran dos ciudadanos colombianos, sino que en medio de la balacera también resultó fallecida una adolescente de 13 años que se encontraba en la zona.
Tras perpetrar el crimen, los sujetos habrían escapado de Chile, hasta que ayer jueves fue capturado uno de ellos y se está a la espera de su eventual traslado a nuestro país para ser procesado. El resto de los sicarios aún no han sido detenidos.
El fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH), Héctor Barros, detalló que "se está procediendo a realizar los trámites para efectos de realizar la formalización de la investigación en ausencia, para posteriormente pedir las medidas cautelares y pedir la extradición del imputado hacia Chile".
"Este es un trabajo que estamos realizando y que ustedes han visto esta semana que han habido varios detenidos, y que nos ha obligado como equipo ECOH a seguir trabajando en lo que son las coordinaciones internacionales para efectos de lograr las más prontas detenciones de los ciudadanos que cometen delitos y que arrancan hacia Venezuela o que se fugan hacia Colombia", complementó.
Por su parte, el coronel Mauro Pino, jefe departamento OS9 de Carabineros, resaltó "el despliegue operativo, el despliegue investigativo y todas las coordinaciones que se realizan para capturar a esta persona de un hecho que ocurrió el 29 de diciembre, donde hay tres personas fallecida, una menor, y cuatro personas heridas con armas de fuego".
El Presidente de la República, Gabriel Boric, también se refirió a la detención de este individuo y destacó el trabajo del Ministerio Público y la policía.
"Lo hemos dicho y estamos cumpliendo. A quienes cometan delitos en nuestra patria los perseguiremos por cielo, mar y tierra, dondequiera que pretendan esconderse. Un orgullo el trabajo del OS9 de Carabineros", escribió el Mandatario en su cuenta de X.