El asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío, generó un repudio transversal en las fuerzas políticas. Desde el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), condenaron los hechos y valoraron el "rápido actuar" del presidente Gabriel Boric.
Frente Amplio: "Rápido actuar del Presidente"
"Condenamos y lamentamos el brutal asesinato de los tres mártires de carabineros. Estamos junto al presidente Gabriel Boric y representantes de los poderes del Estado camino a la zona para dar nuestro respaldo a Carabineros de Chile, familiares y cercanos de los carabineros asesinados", señaló el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela.
El diputado Gonzalo Winter, en tanto, de Convergencia Social, destacó que "ante este horroroso ataque, el Presidente llega a Cañete a primera hora junto a todos los poderes del Estado. Es decir: todos los actores que hoy tenemos la responsabilidad de actuar por la seguridad de la nación".
Agregó, en esa línea, que "la muerte de tres carabineros merece todo nuestro desprecio e indignación. Tenemos la obligación, como país, de entregarles justicia y garantizar que esto no volverá a ocurrir".
La diputada Gael Yeomans -del mismo partido-, por su parte, reaccionó ofreciendo sus condolencias a las familias de los carabineros asesinados. "Una condena transversal, pero sobre todo tener justicia y que se esclarezcan los hechos es fundamental para todos, como país", escribió en X.
La parlamentaria de La Araucanía, Ericka Ñanco, también se sumó al pesar de su sector y apoyó al Gobierno.
"Mis más sinceras condolencias a la familia de los tres carabineros asesinados. Es crucial actuar con determinación y unidad para investigar a fondo y condenar de manera contundente este lamentable suceso. Valoro el rápido actuar del presidente Gabriel Boric, y me sumo a sus palabras; no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables", manifestó.
PC: "Aplicar todo el peso de la ley"
Desde el Partido Comunista -a través de un comunicado- expresaron "su más sentido pesar" por el asesinato de los funcionarios de Carabineros.
"Nos solidarizamos con la institución de Carabineros de Chile en este momento de dolor y luto, así como extendemos nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los afectados por este trágico suceso", señalaron.
Asimismo, destacaron que "es imperativo que la justicia actúe con celeridad y eficacia para esclarecer este repudiable crimen y llevar a los responsables ante tribunales. La violencia no puede tener cabida en nuestra sociedad, y es deber de todos los sectores trabajar unidos y unidas para erradicarla".
La declaración agrega, además, que "instamos a las autoridades competentes a que realicen una exhaustiva investigación para determinar las circunstancias de este acto criminal y aplicar todo el peso de la ley sobre aquellos que resulten responsables".
Figuras destacadas del partido, además, extendieron sus condolencias a través de X.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, fue una de las primeras en reaccionar. "El asesinato de tres carabineros en Cañete es un hecho horroroso e inaceptable. Mis más sinceras condolencias para la familia de los tres mártires y para su institución: No están solos, Chile está con ustedes", escribió.
A eso, agregó que "estoy a disposición del Presidente de la República para dar cumplimiento a las distintas medidas que establezca que haya que tomar ante este hecho de horror y dolor para nuestro país. Los autores de este crimen macabro deben ser encontrados y juzgados con todo el peso de la ley".
Mientras, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, repudió "el horrible atentado contra tres funcionarios de Carabineros de Chile en Cañete". "La justicia debe actuar y dar con los responsables de este inaceptable crimen", sentenció.
En tanto, el diputado Daniel Núñez, envió su "más enérgica condena al horrible asesinato de tres Carabineros en Cañete. Toda mi solidaridad y afecto a la institución en este momento tan doloroso".
"Este cobarde atentado no debe quedar impune", sostuvo.
El diputado Boris Barrera -también del PC- también envió sus condolencias por el asesinato de los carabineros. "Es fundamental que se haga justicia y que los delincuentes responsables de este acto sean capturados y llevados ante la ley", subrayó.
PS: "Grupos terroristas actúan en la zona"
Una de las declaraciones que llamó la atención fue la del Partido Socialista. Y es que desde la colectividad aseguraron -a través de un comunicado- que "este triple crimen deja de manifiesto que grupos terroristas actúan -pese al estado de excepción que rige en la zona- con el propósito de desestabilizar la gobernabilidad democrática".
Asimismo, señalaron que "reafirmamos nuestro compromiso y apoyo a las instituciones de nuestro país en el combate contra el terrorismo y el crimen organizado, e instamos a nuestras y nuestros parlamentarios a continuar con la aprobación de leyes que vayan en ese sentido, tal como lo han hecho hasta ahora, y , en particular, aprobar la Ley Antiterrorista a la brevedad y avanzar en los proyectos de inteligencia".
Desde el PPD, en tanto, indicaron que "estos repudiables actos socavan los esfuerzos continuos del gobierno por fortalecer la seguridad y el orden público en nuestro país junto a Carabineros, y no se puede, bajo ninguna circunstancia, tolerar la impunidad de aquellos que perpetran acciones violentas que amenazan la estabilidad y el bienestar de la sociedad".
"El PPD reitera su firme condena a estos hechos, respalda a Carabineros y hace un llamado a la comunidad a unirse a los días de duelo nacional decretados por el Presidente Gabriel Boric. Nuestros pensamientos y solidaridad están con las familias y seres queridos de las víctimas", cerraron.