EMOLTV

"Criterio Tohá", Yáñez y crimen de carabineros en Cañete: El análisis sobre el escenario tras la tragedia

En los últimos días se hablaba de la inminente salida del general director por su próxima formalización (7 de mayo). Sin embargo, el sábado se planteó la idea de que mantenga su cargo y la ministra del Interior, Carolina Tohá, dejó abierta la reconsideración.

28 de Abril de 2024 | 09:25 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Expertos analizan si se debe aplicar o no el criterio Tohá, considerando el crimen en contra de tres carabineros ocurridos la madrugada del sábado en Cañete, región del Biobío.

Presidencia/Carabineros
Ayer sábado 27 de abril, en el aniversario Nº 97 de Carabineros, se reportó el asesinato de tres de funcionarios en la comuna de Cañete, región del Biobío. Por lo mismo, el Gobierno decretó duelo nacional durante tres días y el director general, Ricardo Yáñez, suspendió la ceremonia que se realizaría en celebración de la institución.

Dicha jornada se tornaba relevante por la conmemoración, pero además, porque hace unos días la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, no descartó la salida de Yáñez de su cargo, considerando el "criterio Tohá" -establecido por la ministra del Interior- y la próxima formalización (7 de mayo) del general director en el marco de la investigación por omisiones en delitos ocurridos en el estallido social de octubre 2019.

Cabe recordar que la titular de Interior mencionó en marzo de este año el principio de que en caso de formalización, las autoridades tendrían que dejar sus cargos.

"Nuestra filosofía, con los funcionarios que son de nuestra dependencia, es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones", sostuvo en aquella instancia.

Con el triple crimen ocurrido ayer, diversas voces -entre ellas de parlamentarios y principalmente de oposición- apuntaron a que no se aplique dicho criterio y se mantenga en su puesto a Yáñez.

"Desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), primero que todo, solidarizamos con las familias de los carabineros brutalmente asesinados y con la institución misma, por supuesto. Estamos en un punto de inflexión donde las decisiones son importantes señales y, en ese sentido, le hemos pedido al Presidente de la República, dentro de varias cosas, un cambio en el gabinete a cargo de la seguridad del país, porque de verdad que no han dado el ancho. También le hemos pedido un estado de sitio en la Macrozona Sur y reconsiderar la ilegal destitución del general director de Carabineros por un simple criterio que, bajo ninguna circunstancia, es aplicable al general Yáñez. Nuestras Fuerzas Armadas y de Orden Público no pueden estar sometidas al criterio de un fiscal. Presidente, los gestos son importantes, hoy más que nunca Carabineros necesita el apoyo irrestricto del Gobierno, son el instrumento más valioso para restaurar el orden público", dijo, por ejemplo, la diputada Ximena Ossandón.

Más tarde se conoció un comunicado de todo Chile Vamos (que incluye a RN, la UDI y Evópoli) en el que se pedía al Mandatario la permanencia de la máxima autoridad de Carabineros, "desestimando el denominado 'criterio Tohá' y enfrentando decididamente la discutible tesis de la Fiscal Ximena Chong, en cuya mirada ideológica se funda su eventual formalización".

Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y académico en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se sumó a ello a través de una publicación en la cuenta de X.

"Hechos y no palabras, Presidente. El general director debe seguir en su cargo, los carabineros injustamente condenados por "la revuelta" deben ser indultados, y así. Si esta tragedia no lleva a dar respaldo político efectivo a las fuerzas de orden, nada lo hará. Depende de usted", escribió.

En la misma línea se refirió Cristián Valdivieso, analista y director comercial de Criteria. "Sin señales políticas queda corta y frívola la cuña 'los buscaremos por cielo, mar y tierra' (que mencionó el Presidente durante la mañana y tras el responso de los efectivos policiales) frente al vil atentado terrorista a carabineros. El Gobierno debería renunciar al 'criterio Tohá'. Yáñez no se puede ir cuando el Estado de Chile está amenazado de esta manera", sostuvo en la misma red social.

Consultados por Emol, algunos expertos abordaron el tema. Tal es el caso de Javiera Delgadillo, docente adjunta y jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), quien indicó que lo que ocurrió en Cañete "es un hecho extremadamente lamentable y ha significado el rechazo transversal de todos los sectores políticos, siendo el Gobierno uno de los primeros en salir a condenar el hecho".

Sin embargo, advirtió que "esto no puede actuar como una 'cortina de humo' para los procesos políticos y judiciales que vive el alto mando de Carabineros. No se debe utilizar un hecho sensible y lamentable como el que acaba de ocurrir para pausar las decisiones políticas que se han tomado y que apuntan a aumentar la legitimidad de la institución".

Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, también cree que "es correcto aplicar el 'criterio Tohá'", pues "si bien se relacionan, por la institución de Carabineros, los dos temas apuntan a temas distintos".

"La no mantención del 'criterio Tohá' implicaría dañar la imagen de la ministra en un contexto de dificultades con la agenda de seguridad y con la situación en la Macrozona Sur reactivada. Esto no quiere decir que la salida de Yáñez se materialice en lo inmediato, sino que más bien esperar a que pase la contingencia del duelo nacional por la muerte de los tres Carabineros y luego aplicar el criterio. Las instituciones son más importantes que las personas y, especialmente, Carabineros ha demostrado la capacidad que tienen las instituciones de orden para recobrar la confianza ciudadana, pese a los momentos difíciles que viven. Lo último que necesita un Gobierno con baja aprobación es tener un general formalizado, en medio de una crisis de seguridad y con un conflicto que se reactiva", puntualizó.

Para Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, "desde un punto de vista político al Gobierno le será muy difícil explicar a la ciudadanía estos asesinatos de carabineros -sin culpables- y la destitución del general director de Carabineros por su formalización, pero la intensa reiteración del criterio establecido lo colocan en un callejón sin salida, a pesar de las diversas volteretas del Gobierno en esta materia".

No obstante, indicó que le perece que "desde un punto de vista democrático, tener al general director de Carabineros formalizado por materia de derechos humanos, no es compatible con la permanencia del general Yáñez".

Por último, Marco Moreno, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, aseveró que "uno esperaría que un hecho tan lamentable como la muerte de los tres carabineros no sea utilizado políticamente para cuestionar lo que ha sido un criterio que, lo que busca, es que las autoridades que estén involucradas en procesos judiciales puedan destinar su tiempo completo a su defensa, dado que sería difícil que pudieran hacer dos cosas, como en este caso, abocarse a la dirección de cada carabinero en el contexto de la actual crisis".

Por lo tanto, dijo que "las instituciones deben funcionar, el general Yáñez igualmente va a ser formalizado la próxima semana, por lo que uno esperaría que las medidas cautelares que, por ejemplo, se decreten en ese procesamiento, no dificulten o podrían eventualmente dificultar su gestión si es que siguiera a cargo de la institución".

"Creo que sería o se podría buscar un atajo aprovechando la lamentable situación de la muerte de los carabineros para, de alguna manera, desvirtuar lo que es un criterio que lo que busca es que quienes están siendo inculpados, y que están a cargo de temas sensibles, puedan destinar el tiempo que amerita la situación a su defensa personal y no con eso, de alguna manera, tener un efecto sobre las instituciones que están a su cargo", expresó.

Luego del responso de los tres carabineros que se realizó en Los Álamos, la ministra Tohá entregó declaraciones a la prensa, en las que dejó abierta la opción de reconsiderar la salida de Yáñez. "Lo que hoy necesitamos es estar todos unidos. Este no es un momento que podamos enfrentar ningún tipo de debilitamiento", dijo.

Asimismo, sostuvo que "vamos a buscar y vamos a encontrar la manera que ninguna situación debilite a los sectores que tenemos que estar presentes y trabajando en conjunto, partiendo ciertamente por Carabineros que es la victima acá", agregando que "la manera, el modo, lo veremos, pero claramente este no es un momento de debilitar y de mover a las figuras clave en este esfuerzo que tenemos que afrontar (...) Eso significa que los próximos días vamos a ver cómo podemos llevar adelante este criterio, pero ese es el criterio y el Presidente nos lo ha dicho categóricamente".

Más tarde, el presidente Boric remarcó que "nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente, y en esto todos somos necesarios, por cierto es lo también general Yáñez y, por lo tanto, todas las autoridades aquí presentes vamos a estar trabajando en coordinación y colaboración para poder tener verdad, justicia, y que no haya impunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?