Tras una doble sesión desarrollada este martes y que concluyó pasadas las 20:00 horas, la Comisión del Senado despachó la nueva Ley Antiterrorista, la que será discutida en la Sala el próximo 2 de mayo.
En una primera sesión, se aprobaron normas que guardan relación con la definición de penas y lo que se entiende como asociación terrorista. Un ejemplo, la legislación establece que toda persona que sea parte de una agrupación terrorista será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo, es decir 5 años y 1 día a 10 años.
También se señala que las penas serán de 5 años y un día a 15 años, a toda personas que reclute nuevos miembros o entregue entrenamiento militar, de combate o el uso de armamento de artefactos explosivos. Y de 10 años y un día a 15 años para quien lidere una asociación.
Se entenderá por organización terrorista todo grupo de tres o más personas, con acción sostenida en el tiempo, que se forme para cometer delitos que tengan como fin socavar el orden institucional o desestabilizar las estructuras políticas, sociales o económicas del Estado, entre otros.
En la sesión de la tarde, donde participó el fiscal nacional Ángel Valencia y la ministra del Interior Carolina Tohá, se aprobó mantener la figura de "lobo solitario" para procesar a quienes cometan delitos de carácter terroristas de manera individua, como el caso de envío de bombas a ex autoridades.
Asimismo, se aprobó una norma que aumenta las sanciones para los funcionarios públicos que, en el desempeño de su cargo, cometa cualquiera de los delitos contemplados en esta ley.
Por último, el proyecto incluirá en su debate en sala una disposición que permite al Ministerio Público solicitar el traslado de las causas previa autorización de la Corte Suprema, cuando existan casos de especial complejidad o alarma pública.
Tras la sesión, la ministra Tohá manifestó: "Queremos valorar enormemente el trabajo que se ha hecho. Ha habido muchos intentos en el pasado de tener una ley antiterrorista en forma, que funcione, que sea moderna, que sea adecuada también a recoger las mejores experiencias internacionales. Y una y otra vez ese intento se ha visto frustrado porque no se han logrado acuerdos. Aquí ya llevamos dos comisiones que han aprobado este proyecto. Esperemos que cuando llegue a la sala suceda lo mismo y que tenga una tramitación positiva en la Cámara de Diputados".
"La tipificación que se tomó acá es distinta, es muy moderna, es una formulación propia, chilena, pero toma elementos de muchas legislaciones. El foco está en perseguir las organizaciones terroristas, pero también permite perseguir las personas que individualmente cometen delitos de este tipo. Entonces, la formulación nos parece muy adecuada y que estamos muy también satisfechos de ver cómo se pudo hacer una formulación en nuestro país, apropiada a nuestras realidades, pero tomando experiencias del mundo", agregó la secretaria de Estado.
En tanto, el presidente del Senado, José García Ruminot indicó: "Es un paso muy importante el que ha dado el Senado aprobando en particular el proyecto de ley que establece las conductas terroristas y su penalidad…hemos sufrido mucho en estos últimos días, la muerte de estos tres Carabineros nos ha impacto y no solo hay que lamentarlo, sino que tenemos la obligación de modernizar nuestra legislación y eso es lo que se ha logrado durante el trabajo de todo el día en la Comisión de Constitución".