EMOLTV

Boric dice que "sin seguridad, no hay libertad" y llama a "legislar con urgencia, pero no en caliente"

El Mandatario reiteró la condena al asesinato a los tres carabineros en Cañete y dijo que para el Gobierno la seguridad es una prioridad. "Por eso estamos poniendo la plata donde ponemos las palabras", subrayó.

01 de Mayo de 2024 | 12:33 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
Hasta el Hospital del Trabajador llegó esta mañana el Presidente Gabriel Boric, para conmemorar el Día Internacional de las y los trabajadores, instancia donde también volvió a condenar el asesinato a tres carabineros en Cañete, en la región del Biobío.

El Mandatario participó el martes en el funeral del suboficial mayor Misael Vidal, que se desarrolló en Curanilahue.

"Además de algo que es obvio, que en conjunto con las policías, el Gobierno, la fiscalía, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrar a los culpables y que respondan ante la justicia y la sociedad chilena, y no me cabe ninguna duda que los vamos a encontrar, como lo hemos hecho anteriormente con otros criminales", comentó Boric.

Añadió que "este tipo de cosas inspira una reflexión que es más profunda: sin seguridad, no hay libertad, y sin libertad, no hay democracia, y sin democracia, no hay justicia. Y yo quiero un país que sea seguro, libre, democrático y justo".

"Por eso, para nuestro Gobierno, y sobre todo para nuestra sociedad, independiente de las legítimas diferencias políticas de la contingencia, hoy día la seguridad es una prioridad, en sintonía con lo que es la principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra patria", agregó.

Boric dijo en esa línea que "es por eso que estamos poniendo la plata donde ponemos las palabras, por eso se han fortalecido las policías, por eso se está invirtiendo en prevención, en recuperación de espacios públicos, en mayor cohesión social, y por cierto, en mano firme, para la persecución del delito. Y que todos quienes cometan o atenten contra la seguridad del Estado, contra quienes nos cuidan, contra la convivencia, respondan ante la justicia. Esa es una convicción personal con la que me despierto y me acuesto, y es compartida por todo nuestro Gobierno, no quiero dejar dudas respecto a aquello".

"Con la seguridad no se improvisa"


El Mandatario también abordó la discusión en materia legislativa de los proyectos en materia de seguridad, los que esta semana se agilizaron en el Congreso tras la muerte de los carabineros. De hecho, uno de los debates estuvo marcado por la norma de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), y la negativa de la diputada Maite Orsini (FA) a votar hasta total despacho, lo que fue ampliamente criticado.

Boric reconoció que "podrán haber diferencias o debates sobre los proyectos de ley, porque estamos pensando y trabajando para cuestiones permanentes, y las cuestiones permanentes tienen que legislarse con urgencia, pero no en caliente".

"Hemos aprobado una cantidad inédita de leyes para fortalecer la institucionalidad de nuestro país en materia de seguridad del Estado, que estaba atrasada. Hay que decirlo tal cual es, estaba atrasada, y hoy día nos estamos poniendo al día", reflexionó Boric.

Asimismo, remarcó que "acá no hay varitas mágicas; esto requiere trabajo, seriedad, mucho compromiso y convicción, con la seguridad no se improvisa. Y acá no se trata de quién grita más fuerte o propone la solución más estrambótica, sino que seamos serios, consistentes y coherentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?