EMOLTV

Porte de bomba incendiaria, robo y desórdenes: Carabineros eleva a 17 los detenidos por incidentes durante el Día del Trabajador

En sólo una de las tres marchas que se registraron esta tarde hubo personas aprehendidas. En Estación Central hubo enfrentamientos entre encapuchados y personal policial.

01 de Mayo de 2024 | 16:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Los incidentes se registraron entre las comunas de Estación Central y Santiago.

Aton
A 17 subieron los detenidos durante esta tarde, a raíz de los distintos incidentes que se registraron en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador.

Según detalló el coronel de Carabineros, Fernando Albornoz, en Estación Central se desarrollaron tres marchas alusivas al evento, "la principal, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se desarrolló en forma normal, con un escenario principal en Alameda con calle Namur".

"De igual forma, se mantuvo una marcha por la línea de Paseo Bulnes hasta Parque Almagro, resultando sin daños a la propiedad privada ni locales comerciales, tampoco hubo personas lesionadas", agregó.

La tercera marcha, de la Central Clasista de Trabajadores, que comprendía de Alameda al Poniente, también contó con un escenario principal en Matucana con O'Higgins. "Dentro de ésta, se registraron desórdenes en su desplazamiento, lo que involucró saqueo a dos locales; uno de educación y otro de panadería", añadió.

A raíz del control preventivo, se lograron 17 detenciones: 5 por porte de bombas incendiarias; 2 por robo con intimidación y porte de arma de fuego; 2 por robo por sorpresa; 4 por desórdenes; una por infracción a la ley 20.000 (de drogas); una por usurpación de identidad; y 2 por orden de aprehensión vigente.

Más temprano, se habían registrado ataques a personal policial -con palos y artefactos incendiarios- en la Alameda. En tanto, en Estación Central, encapuchados lanzaron objetos contundentes y se enfrentaron con Carabineros, situación que obligó a que Metro de Santiago cerrara las estaciones República, ULA y Estación Central, de la línea 1, servicio que se reanudó pasadas las 14.30 horas.


Estación Central


Una de las situaciones más tensas de la jornada se vivió en Estación Central, cuando sujetos lanzaron objetos y hasta molotov hacia la estación, al momento en que había público que buscaba abordar sus respectivos trenes.

Poco después, Carabineros llegó hasta el lugar con carros lanzaaguas, logrando despejar el sector.

Hasta el momento no se ha informado personas heridas por lo ocurrido, aunque sí obligó a que se suspendiera el servicio por más de una hora, reanudándose cerca de las 13 horas.

Revisa aquí parte de los disturbios durante la jornada en el sector:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?