EMOLTV

Mapa nutricional escolar 2023: 50% está sobre su peso normal y obesidad es mayor en alumnos de 5° básico

Entre los resultados positivos, los porcentajes en torno a la malnutrición por exceso presentaron una disminución del 3%, mientras que los estudiantes en su peso ideal aumentaron un 1,8%.

02 de Mayo de 2024 | 10:44 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Un 17,6% de los estudiantes consultados tiene obesidad, un 26,7% sobrepeso y un 6% obesidad severa.

El Mercurio
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregará hoy los resultados del Mapa Nutricional 2023, el que proporciona una distribución de la actual situación nutricional de los estudiantes de establecimientos educacionales financiados por el estado. La encuesta fue aplicada a un total de 5.659 colegios, es decir, un 76,9% de los establecimientos a nivel nacional, logrando un total de 524.274 mediciones válidas de estudiantes que cursan prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio.

Los resultados permiten dimensionar las diversas situaciones nutricionales: desnutrición, bajo peso, peso normal, sobrepeso, obesidad, obesidad severa y retraso en talla, además de posibilitar el análisis y observación de la tendencia a lo largo de los años, considerando además variables como sexo, región, nacionalidad, etnia, calificación socioeconómica, entre otras.

Entre los resultados que entregó La Tercera, el Mapa Nutricional 2023 evidenció un alza en el porcentaje de los estudiantes con estado de nutrición normal, el que paso de 41,4% a 43,2%. Un 17,6% tiene obesidad, un 26,7% sobrepeso, un 6% obesidad severa, un 4,7% riesgo de desnutrición y un 1,5% desnutrición. Es decir, al sumar el porcentaje de estudiantes que tienen una tasa de malnutrición por exceso, es del 50%, lo que significa una disminución del 3%. Sin embargo, al comparar con años anteriores, los resultados son similares al año 2019, en donde sigue habiendo una mayoría de estudiantes con malnutrición por exceso.

Específicamente, el estado nutricional normal aumentó un 1,8% respecto de la medición del 2022, y la obesidad y obesidad severa, disminuyeron 2,4% en su conjunto. Además, al analizar los resultados destaca que en todos los niveles disminuyó la malnutrición por excesos, siendo los estudiantes de 1° y 5° básico en los que se registró una mayor caída (4,3%).

A pesar de lo anterior, algunos porcentajes siguen siendo preocupantes. Los estudiantes de 5° básico registraron niveles de malnutrición en exceso, con una prevalencia de un 62,5% de los alumnos. Es decir: tres de cada cinco presentan sobrepeso, obesidad u obesidad severa.

Al analizar más específicamente las cifras. Los estudiantes extranjeros -un 7,9% de los evaluados- registran un aumento en la malnutrición por déficit, pasando de 10% a 10,7%. Por otro lado, un 54,8% de los encuestados extranjeros presentan un estado nutricional normal, lo que significa en una porcentaje mayor al de los chilenos en este estado (42,8%).

Al observar los resultados por sexo, la situación de los hombres es más preocupantes: cuatro de cada diez de los estudiantes que cursan 1° básico con algún tipo de obesidad presentan obesidad severa, y tres de cada diez alumnos de 5° básico tienen obesidad.

Grupos socioeconómicos y territorios


Los resultados evidenciaron que los estudiantes en áreas rurales, de nacionalidad chilena, pertenecientes a pueblos originarios y de mayor vulnerabilidad socioeconómica tienen una mayor prevalencia de malnutrición por exceso.

También revelaron que la malnutrición por exceso está más presente al sur del país, mientras que la malnutricióm por déficit en el norte.

Las regiones con mayores índices de malnutrición corresponden a Aysén (56,03%), Magallanes (55,84%) y Los Lagos (55,49%).

En cuanto a la Región Metropolitana, un 45,6% de los alumnos tiene malnutrición por exceso, siendo (52,9%), La Pintana (52,3%) y Renca (51,3%), las comunas con mayor prevalencia de este fenómeno.

Junaeb hizo una diferenciación por establecimientos entre aquellos que son urbanos y rurales. En torno a los primeros, el 44,1% de los alumnos presenta peso normal, un 4,8% tiene riesgo de desnutrición, un 26,6% presenta sobrepeso, un 5,8 obesidad severa, 17,1% obesidad y 1,5% desnutrición. Mientras que en los recintos rurales los porcentajes respectivos son 40,1% (peso normal), 3,6% (desnutrición), 27,4% (sobrepeso), 7,9% (obesidad severa), 19,9% (obesidad) y 1,2% (desnutrición).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?