El Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda al secretario general de la ONU, António Guterres.
Presidencia
Una reunión bilateral sostuvieron este jueves en La Moneda el Presidente de la República,
Gabriel Boric, y el secretario general de Naciones Unidas,
António Guterres, donde abordaron diversas materias vinculadas a los derechos humanos, los conflictos en Gaza y Ucrania, y la situación compleja que enfrentan algunos países de la región com
o Cuba y Haití.
Sobre el caso de la isla, el Mandatario llamó a avanzar en su "democratización" e instó a terminar con el bloqueo comercial que la afecta desde hace décadas.
Al respecto, Boric calificó la situación de Cuba como "grave", "en donde hoy día se está pasando hambre y en donde es necesario de una vez por todas combatir el bloqueo unilateral, además de avanzar hacia la democratización dentro del mismo país, el bloqueo unilateral, por cierto, por parte de Estados Unidos".
Sobre Haití, el jefe de Estado enfatizó que "está hoy día en una situación tremenda, tremendamente crítica en muchos sectores dominados por pandillas criminales, en donde no podemos mirar para el lado frente a esta crisis".
En tanto, respecto del conflicto armado entre Israel y Hamás, Boric indicó que "la brutal crisis humanitaria en Gaza, en donde se está llevando adelante una masacre del pueblo palestino (...) Hay una masacre unilateral".
"No estamos disponibles a elegir entre barbaries y lo que está ocurriendo hoy día, responsabilidad del gobierno de Israel presidido por el señor Netanyahu, es una masacre y tiene que parar. Desde acá hacemos un llamado firme al alto al fuego", subrayó.
Asimismo, indicó que "nuestro país, Chile, quiere ser parte de las soluciones, por ello hemos abogado a la reforma de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Si no se emprenden las reformas y si países como Estados Unidos la siguen vetando, al final lo que va a suceder es que poco a poco se va a ir descomponiendo el sistema porque va a dejar de ser útil y no queremos llegar a eso".