Sobre la interrupción a raíz del caso de Francisca Sandoval que tuvo el Presidente Gabriel Boric en la Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa, se refirió la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.
En punto de prensa posterior a la primera sesión del acto conmemorativo, la secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo comparte la "frustración" de Canal 3 La Victoria -donde la comunicadora desempeñaba funciones- y su familia, sobre la postergación del juicio.
"El caso de Francisca Sandoval fue un caso que nos conmovió y nos sigue conmoviendo hace dos años, no solo por ser una joven periodista que trabajaba en medios independientes como Canal 3 La Victoria, sino porque se dio en el contexto del Día Internacional de las y los Trabajadores", partió señalando.
Por lo demás, acotó que "a partir de eso, fue que nosotros terminamos de cerrar la propuesta de proyecto de ley para la protección de trabajadores de las comunicaciones, justamente porque entendemos que se requieren mayores estándares del Estado para la protección de este ejercicio".
En esa línea, Vallejo relevó que "desde el ministerio del Interior somos querellantes en este caso y
entendemos la frustración que los propios familiares, no solo el canal, han manifestado públicamente dada la postergación del juicio de este caso, que se anunció de parte del fiscal a cargo".
"Nosotros, ustedes saben, respetamos completamente la labor del Ministerio Público y su autonomía, pero entendemos al mismo tiempo la frustración y el lamento de esta postergación, porque justamente en este contexto donde conmemoramos el día de la libertad de prensa, no se ve como una buena señal", añadió.
Dicho eso, la ministra indicó que los familiares y el medio en el que trabajaba Sandoval, "van a ser recibidos por parte del ministerio del Interior. Con nosotros ya han tenido varias instancias de trabajo con más medios, pero entendemos que la solicitud explícitamente va hacia el ministerio del Interior y el Presidente ya ha comprometido esas instancia".