Aton / Imagen Referencial
Al Senado pasó el proyecto de ley que da rango legal a las Reglas del Uso de la Fuerza para policías y FF.AA, y el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, luego de una semana de intensa tramitación legislativa que derivó del triple homicidio contra Carabineros en Cañete.
Ambas iniciativas, sin embargo, no avanzaron de la forma idónea para el Ejecutivo, que ha adelantado que buscará reponer aspectos de los proyectos que fueron rechazados antes de llegar a la Cámara Alta.
Haciendo un balance de lo despachado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que en el caso de las RUF, "nos preocupa que se rechazó la proporcionalidad que es una materia muy importante; nos preocupa que las RUF para los militares se simplificara a un punto muy superior a cómo son hoy día. Se dejaron reglas que hoy día son de ocho pasos, se dejaron en tres pasos. Claramente eso es algo que hay que corregir en el Senado".
En lo que compete a la proporcionalidad del empleo de la fuerza, el Gobierno ha recriminado a la oposición por dejar caer dicha indicación en las sesiones de las comisiones unidas de Seguridad y Constitución de la Cámara. Como han defendido ministros, este punto recogía la observación del sector relativa a que proporcionalidad no radica en igualdad de medios, sumado a las recomendaciones de expertos y de las propias policías y las FF.AA.
De lo que puede sacar cuentas alegres el Gobierno, es sobre la inadmisibilidad que se declaró en la Cámara de la indicación que derivaba a la justicia militar los casos en que los uniformados cometen un delito en el ejercicio de sus funciones. Por 72 votos a favor, 71 en contra y una abstención, el hemiciclo desestimó la moción por considerar que se aleja de la idea matriz del proyecto de ley.
Respecto a la justicia militar, Tohá advirtió que es "volver atrás en esa materia es algo que ninguna de las voces expertas que se escuchó en el trámite de este proyecto planteó y particularmente Carabineros y las FF.AA tampoco lo plantearon. Entonces, fue de esos temas que aparecen en último minuto para exacerbar polémica".
Ministerio de Seguridad
Un proyecto cada vez más cerca de ser despachado a ley es el que crea el ministerio de Seguridad, que en su última fase de tramitación adquirió aspectos que preocupan el Ejecutivo. Principalmente, "cuál va a ser la expresión del ministerio o cómo se adapta el ministerio del Interior", señaló Tohá.
Lo primero porque en la comisión de Seguridad de la Cámara, no prosperó la reposición de las indicaciones del Gobierno respecto a los nombramientos territoriales para el ministerio de Seguridad. Algo en lo que se buscará insistir en el Senado.
Al respecto, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, señaló que "sin una representación regional no ayudamos a la descentralización del país, pero sería ofensivo para las regiones que un tema tan importante como la seguridad estuviera a cargo una autoridad que no tiene la especialización en esta materia".
"Es de toda lógica que si creamos un Ministerio de Seguridad, tiene que tener un encargado especializado en cada región", añadió.
Otro asunto que concita preocupación para el Ejecutivo, es que la comisión dejara fuera lo previsto para reforzar el ministerio del Interior, lo que fue cuestionado por el presidente de instancia, Andrés Longton, al acusar un intento del Ejecutivo de aprobar una reforma al sistema político de manera encubierta, toda vez que se fortalecería la figura de la ministra del Interior en desmedro del Presidente de la República.