Ministra de Defensa, Maya Fernández.
Aton
La ministra de Defensa, Maya Fernández, abordó este sábado nuevamente la muerte del conscripto Franco Vargas -hecho ocurrido el fin de semana pasado en Putre por razones que todavía se investigan-, enviando condolencias a la familia y afirmando que "esto es muy grave, queremos que se esclarezca" y que "se haga justicia". Además, se refirió al brote infeccioso que se reportó en la misma unidad militar del soldado fallecido, situación por la que hay hospitalizados y por la que el Ejército abrió un sumario.
"Desde que supimos esta noticia se han llevado a acciones que tienen que ver justamente con el esclarecimiento de todo lo ocurrido. Desde el Ministerio de Defensa estamos muy preocupados, esto es muy grave y queremos que se esclarezca, y por eso hay una investigación en curso para saber, con toda la rigurosidad y también con la celeridad que requiere el caso, qué es lo que ha sucedido, porque queremos que se haga justicia y dar la tranquilidad a las madres y padres de lo que ha pasado con los soldados conscriptos", afirmó en conversación con Meganoticias.
Luego, en una profundización, sostuvo que "permanentemente tenemos que revisar como país qué significa el servicio militar, pero sobre todo que aquellos jóvenes que participan, que hacen un servicio a la patria, tengan todas las garantías, y los familiares, es decir, cuando un hijo entra al servicio militar, obviamente entendemos que tiene que haber todo un entrenamiento, pero los procedimientos van a ser muy importantes, los procedimientos de salud, las condiciones, y yo creo que eso es algo que tenemos que revisar, fiscalizar. Lo dijo muy bien el subsecretario ayer, todo procedimiento tiene que ser revisado, y si es necesario hay que cambiar todo lo que haya que cambiar para dar las garantías siempre a los soldados y a los familiares".
La secretaria de Estado también dijo que se buscará dar garantías por los soldados que no quieran continuar con el servicio y decidan volver a sus casas, tras lo ocurrido: "Primero darle las garantías a los padres y madres que aquellos jóvenes que no quieran, porque entiendo que podrían algunos querer seguir en el servicio, pero aquellos jóvenes que no quieran continuar en el servicio dada la situación que han vivido, obviamente darles las garantías de que puedan volver a sus casas, con sus familias".
"Esa tranquilidad la tienen que tener los padres y las madres. Estamos buscando todas las formas, puede ser vía decreto supremo, pero claramente vamos a darle la garantía a esas madres y a esos padres", agregó.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió a este hecho durante la mañana, detallando que "tenemos cuatro conscriptos que están en el Hospital Militar siendo acompañados y atendidos. Dos de ellos en una situación un poco más grave, pero están siendo atendidos en este momento. El resto también está siendo monitoreado su estado de salud, a partir del informe y reporte que se ha hecho, por influencia y por un caso de contaminación de Escherichia coli, según lo reportado".